SALTA

Anoche

Grave incendio en Colonia Santa Rosa: convocan movilización por el ecocidio y contra negligencia empresarial

En la madrugada empezaron a circular las primeras imágenes de la grave situación que está viviendo Colonia Santa Rosa. Los vecinos de la zona convocan a una marcha y denuncian ecocidio de Seaboard y Sáenz.

Grave incendio en Colonia Santa Rosa: convocan movilización  por el ecocidio y contra negligencia empresarial

Los vecinos del departamento de Orán, hace días que sufren las consecuencias de los incendios forestales que se salieron de control. En la madrugada de hoy, empezaron a circular las primeras imágenes de lo que sucedió anoche en Colonia Santa Rosa. Los focos ígneos que cercaron la localidad son los avances de los incendios en las serranías y las yungas que se vienen produciendo hace ya un tiempo, debido en parte a la negligencia de unos pocos. 

Aproximadamente de las nueve de la noche, el fuego empezó a aparecer en cercanía de los hogares rurales que se encuentran al oeste del Río Colorado:  “Nosotros dimos aviso a la policía bien temprano (por la mañana de ayer) y no vinieron a ayudarnos. Esperaron que tengamos el fuego encima”, informó una vecina de la zona, reclamando la presencia del Intendente del lugar, Jorge Guerra.

 

 

 

Incendios en la madrugada

Un productor de la zona que tomo cartas en el asunto para colaborar en la madrugada, informó a Salta/12 que la Escuela N° 4616 ''La Trinidad'', rodeada de cortinas de bambú que dividen los lotes de las fincas vecinas, ardieron muy cerca del establecimiento, llegando a los 50 metros de altura aproximadamente. 

Los bomberos de Colonia Santa Rosa llegaron alertados por el aviso de lo vecinos del lugar a las nueve de la noche y socorreron a aquellos lugareños que se encontraban en cercanías al río Colorado. Algunos de os pobladores.debieron ser evacuados pues las llamas amenazaban sus hogares.

 

Autoridades recorriendo la zona

Autoridades recorriendo la zona

Sáenz estuvo en el área

''Recorriendo la zona''. Gustavo Saenz mantuvo una visita en el día de ayer de las zonas afectadas por los incedios forestales, para informarse mejor al respecto el operativo que se desplegó hace unos días. El gobernador no estaba solo: lo acompañaban Martín de los Ríos (ministro de Producción y Desarrollo Sustentable) y Pablo González (intendente de Orán). Si bien recorrieron la ruta provincial 18, no llegaron a destino: San Ignacio, donde los estaban esperando. Al recorrido se sumó El Oculto, la comunidad de La Cornisa, y Valle Morado.

 

Vecinos de Colonia Santa Rosa que debieron ser desalojados

Vecinos de Colonia Santa Rosa que debieron ser desalojados

Vecinos convocan a movilización por ecocidio

Para el viernes 11 de noviembre, vecinos de Orán se convocan en la plaza central a partir de las 9 de la mañana para apoyar a la denuncia en contra la empresa privada Seaboard, que maneja el Ingenio San Martín del Tabacal, quien habría iniciado el incendio de antes de ayer que rodeó esa ciudad, al realizar una quema de restos de caña de azúcar. También realizarán una colecta de donaciones para los brigadistas que se encuentran trabajando en el operativo.

La Red Ecosocialista de Orán,  invitó a participar con consignas para frenar dicho crimen socio-ambiental que están padeciendo hace meses. Solicitan llevar agua, frutas, leche, guantes de cuero, barbijos y alimentos no perecederos para colaborar.

Brigadistas de varias provincias trabajan en el Departamento Orán

En este momento se encuentran trabajando 130 brigadistas nacionales y la Organización nacional de Bomberos Voluntarios que suman 87 bomberos. Además también trabajan allí la Brigada Forestal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de municipios varios y la Policía de la provincia de Salta. Así mismo, la Secretaría de Seguridad confirmó que llegarían más aeronaves hidrantes.

Según una última actualización en el tema, llegaron más de 100 brigadistas a Colonia Santa Rosa, y Departamento Orán provenientes de las provincias de Tucumán, Córdoba y Jujuy para combatir los incendios forestales.

"Los mismos chicos dijeron que el fuego estaba cerca... Me cago de bronca porque nosotros avisamos"



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta