SALTA

Crimen, narcotráfico y política

Fue Benjamín Cruz quien autorizó la visita de Darío Monges al sicario en la carcel de Orán, denunció Sarmiento

Ángel Sarmiento, Director de Políticas Penales, declaró que el Secretario de Gobierno municipal, ordenó autorizar la visita del asesinado Darío Monges al sicario Oscar "Cabezón" Díaz.

Fue Benjamín Cruz quien autorizó la visita de Darío Monges al sicario en la carcel de Orán, denunció Sarmiento

El Director de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, declaró que quien se desempeñaba como Secretario de Justicia, Benjamín Cruz, dispuso autorizar la visita de Darío Monges, posteriormente acribillado a balazos, a un peligroso sicario alojado en la Unidad Carcelaria 3 de Orán.

Sarmiento manifestó a Radio Aries que el 1 de junio recibió una comunicación del entonces Secretario de Justicia, autorizando la entrada al penal a Darío Monges, quien se presentó falsamente como abogado y representante del Ministerio de Seguridad provincial, para que pudiera entrevistarse con el peligroso sicario Oscar “Cabezón” Diaz.

Monges, de 40 años y quien se desempeñó como asesor político, fue encontrado el pasado 4 de septiembre con 5 balazos en la cabeza y signos de tortura dentro de una camioneta abandonada en Barrio el Círculo de la capital salteña. La víctima, tenía un amplío recorrido como colaborador de la política salteña, incluso, participó en algunas campañas y cumplía tareas en la secretaría de Gobierno, informó TN

La directora del penal le negó la entrada al falso abogado pero Monges se contactó con Cruz quien dió instrucciones para allanar su ingreso. Actualmente Benjamín Cruz continúa en la función pública y se desempeña desde el 24 de junio como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta. Pero en el momento de la visita, el servicio penitenciario dependía de la Secretaría de Seguridad a cargo de Cruz. Luego de su pase a la Municipalidad se realizaron cambios y pasó a depender de otra área del Ministerio de Seguridad y Justicia. 

Luego del sangriento crimen con tintes mafiosos y al conocerse la sospechosa visita de quien resultara asesinado, el ministro de Seguridad, Abel Cornejo instruyó al procurador Pedro García Castiella, para que abra una causa donde se investigue la posible comisión de un delito de acción pública, debido a que Díaz es un preso de alta peligrosidad y permanecía incomunicado. Además el Ministerio instruyó la apertura de un sumario interno, aunque desde el organismo adujeron que desconocían al desgraciado asesor político.

Pero Darío Monges no era un desconocido para aquellos que en su momento actuaron en la búsqueda del sicario que, aunque tenía captura de Interpol vigente, continuaba en actividad en la zona de la frontera, camuflado y con custodios armados a su alrededor. Los investigadores creen que Monges le pasaba información a Díaz sobre los pasos que daban los detectives para que pudiera escapar. “Tenía acceso a información de la policía de Salta. Díaz siempre estuvo avisado cuando los agentes estaban por la zona”, destacaron.

Oscar

Oscar "Cabezón" Díaz

Un sicario enojado

Según los detectives, Díaz está “muy enojado” porque a raíz de una nota periodística, se reveló que continuaba en actividad, “le soltaron la mano y cayó preso”, en mayo de este año. Una de las personas con las que habría estado molesto era precisamente Monges.

Una hipotesis sobre la sospechosa visita a la carcel, es que Monges fue enviado por otras personas a reunirse con el sicario y yerno de Ricardo “El Coya” Rojas”, un capo narco que domina la zona de Orán, pese a estar recluido en prisión.

El hombre asesinado era, además, colaborador de los hermanos Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y su hermano mellizo, Mario Moreno, exdiputado provincial.

Actualmente Oscar Diaz, de quien se dice asesinaba a cambio de 80 mil pesos,se encuentra detenido en el penal de Villa Las Rosas, y en las últimas horas fue entrevistado por el titular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales por un oficio del fiscal que entiende en la causa por el crimen de Darío Monges, el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix, interino en la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta