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Tribuna Docente

Extensión de la jornada educativa: es ''impracticable''

Ante la cuenta regresiva del inicio del ciclo escolar 2023, docentes salteños se pronuncian en contra de la decisión del Ministerio de Educación de ampliar las horas de clase.

Extensión de la jornada educativa: es ''impracticable''

Ya se inició la cuenta regresiva para el inicio del ciclo escolar 2023. Ante esta situación, un sector docente se pronunció en contra de la decisión del Ministerio de Educación de extender la jornada de clases.

Según informaron miembros de la Tribuna Docente a Nuevo Diario: “El ministro de Educación da por hecho la extensión de la jornada laboral sin que la cuestión se haya discutido en ninguna asamblea docente, y pretende que contestemos individualmente qué horario preferimos para la extensión horaria, que, de esta manera, aparece como obligatoria para todos”.

Por otro lado, también aclararon que “la intergremial y los llamados delegados de la plaza avalan esta 5° hora, a pesar de que lo que corresponde, según la ley de educación vigente, es que tengamos jornada completa y que pongan todos los recursos presupuestarios para que se haga efectiva”.

En este contexto, también rechazaron la firma respecto al acuerdo salarial, que se pactó en un 6,5 % para el mes de enero, considerándolo como ''inconsulto''. De dicha decisión, participaron representantes de los gremios de ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), junto a otros sectores docentes, UDA (Unión de Docentes Argentinos), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

“Estos hechos muestran que tanto gobierno provincial como las burocracias sindicales de todos los colores, están totalmente alineados con la política de ajuste del gobierno nacional impuesta por el FMI plasmados en un presupuesto de educación con un 15% menos de partida”, señalaron y argumentaron que en el marco de “los alarmantes índices de fracaso escolar, hay 7 de cada 10 niños que no adquiere las capacidades mínimas de comprensión lectora y operaciones matemáticas básicas, pero esto no se arregla con apenas 45 minutos efectivos más de clase por día en lengua y matemática”, afirmaron.

Por estos motivos, Tribuna Docente instó al cuerpo de docentes de la provincia al rechazo total de dichas medidas, con la propuesta de que se realice una reunión en cada establecimiento educativo:

“Que se denuncie esta medida por insuficiente, improvisada y, en muchos casos, impracticable, y que en ningún caso sea obligatoria para el docente” señalaron y abrieron convocatoria para el 25 y 26 de febrero, en el XVI Congreso Nacional de Tribuna docente, asimismo llamaron a una reunión para hoy a las 19:00 horas en Ituzaingó 607.



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