SALTA

Son actos públicos

Exigen libertad de prensa: cuestionan el juicio a puertas cerradas a 20 policías

Son juzgados por la represión a participantes en asentamientos de Parque La Vega y San Calixto. La jueza no permite elacceso a la prensa, sostiene que la sala es muy pequeña.

Exigen libertad de prensa: cuestionan el juicio a puertas cerradas a 20 policías

 

Una veintena de policías que participaron en represión de 2020 a los asentamientos de los barrios Ampliación Parque La Vega y San Calixto estám siendo juzgados a puertas cerradas. El juicio se realiza desde en la Sala I del Tribunal de Juicio, a cargo de la jueza María Victoria Montoya Quiroga, quien impidió el ingreso de la prensa ni del público, aduciendo que el espacio es pequeño, y por prevención por la covid-19.

Asociaciones de Derechos Humanos emitieron un comunicado repudiando el proceder de la jueza y en demanda de libertad de prensa y de cobertura del proceso judicial.

"Desde la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo y Familiares de Detenidos-desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, notamos con preocupación el tratamiento que se le está dando al juicio que está siendo llevado a cabo, contra 20 efectivos policiales, implicados en la represión efectuada el año 2020, cuando más de 500 familias se asentaron en un terreno en Ampliación Parque La Vega y fueron brutalmente reprimidas.

Nuestra Asociación acompañó todo este proceso, y dimos cuenta de las sucesivas violaciones a los derechos humanos de quienes allí se asentaron.

La jueza a cargo del juicio es Victoria Montoya. El fiscal Gustavo Vilar Rey, quien ya había sido removido de la Fiscalía de Derechos Humanos por cajonear causas contra policías por años. Esto último fue denunciado por las organizaciones de derechos humanos durante la pandemia.

Se dispuso una sala pequeña para la realización del juicio. Y con esa excusa no permiten el ingreso a periodistas para la cobertura de prensa por lo que no se está garantizando que sea oral y público.

Exigimos se permita el ingreso de la prensa, y también de los Organismos de Derechos Humanos que acompañamos la toma, en un legítimo reclamo por vivienda digna.

Recordemos que Gustavo Sáenz prometió dar respuesta a través de plan "Mi Lote" y a la fecha, no hubo ningún tipo de solución para el problema de vivienda, que en nuestra provincia, afecta a más de 70000 familias.

La vivienda es un derecho humano, al igual que la libertad de prensa."

 

 

 

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta