SALTA

La actividad aumentará en estos días

Entró en actividad el volcán Lascar: temen la llegada de cenizas

Hace unos días, se conoció la noticia de la actividad volcánica de Lascar, ubicado en el vecino país de Chile, cuyas consecuencias podrían involucrar a la Puna salteña y parte de Jujuy. En alerta naranja, se anunciaron las medidas provinciales.

Entró en actividad el volcán Lascar: temen la llegada de cenizas

La actividad volcánica de Lascar, causa preocupación en la provincia. Ubicado en Chile, surge el miedo por las posibles consecuencias en la Puna salteña. En alerta naranja, la secretaría de Seguridad de la Provincia, anunció las medidas que se llevarán adelante para la prevención de estas.

Frida Fonseca, representante de la secretaría, habló con Aries y comentó que se reunió con el equipo técnico de la Subsecretaría de Defensa Civil y especialistas geólogos del Instituto Vio y Geociencias del NOA y de Investigaciónes Científicas y Técnicas de la UNSA y del Sistema Nacional  para la Gestión Integral de Riesgo.

Asi mismo, comentó que Lascar aumentará su actividad en estos días; debido a esto, se está trabajando en medidas para formar un protocolo de mitigación en todos los municipios que compongan la Puna salteña. Para acordar estos ítems, se reunirán representantes del municipio de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande Pocitos y Pastos Grandes.

En este contexto, Fonseca afirmó que en cuanto a los riesgos que podría generar “en el caso nuestro, tienen que ver con cenizas, y no con lava volcánica, que puede afectar el ganado y generar problemáticas a nivel económico por las empresas que están en el sector”.

Sobre las consecueencias, dijo que  “las cenizas agravan patologías respiratorias”. Debido a esto, se debe proceder al monitoreo del aire y sugerir recomendaciónes de mitigación de los efectos en la salud: “el uso de tapabocas y otras alternativas para mejorar la situación de la población”.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta