SALTA

Crisis hídrica

En Tartagal, el agua tiene ''olor y sabor'' y vecinos insisten con la municipalización del servicio

Si bien la propuesta fue lanzada tiempo atrás, con la crisis del agua en auge en el interior provincial, fue retomada debido a que el agua en Tartagal tiene ''olor y sabor''.

En Tartagal, el agua tiene ''olor y sabor'' y vecinos insisten con la municipalización del servicio

Vecinos del interior provincial, quienes ya se habían organizado tiempo atrás en asambleas para debatir los accionares que se llevarian a cabo en el marco de la crisis hídrica, viven con el temor de que en cualquier momento, retorne dicha situación y no se tenga, como es de esperarse, las respuestas correspondientes de Aguas del Norte. Debido a esto, ''re surgió'' la propuesta de municipalizar el servicio de distribución de dicho recurso para la supervivencia.

En este sentido, municipalizar el servicio, compone la propuesta asentada a fines del año pasado cuando la crisis hídrica en el norte se encontraba exacerbada, y se mantuvo por un tiempo hasta ser respaldada por el Concejo Deliberante, que apróbó una ordenanza que daba plazo de 180 días para la organización de un referéndum donde el pueblo de Tartagal se reuniera para definir si se quiere o no seguir con Aguas del Norte como empresa prestadora del servicio. El plazo transcurrió, y la consulta popular no se hizo. 

Debido a esto, concejales aseguraron que están siendo asesorados para la parobación de la municipalización dle servicio. Así mismo, el temor por la vuelta a la crisis hídrica vivida durante meses aumenta y debe haber alguien que se haga cargo de la situación antes que desemboque en la vorágine ya vivida con anterioridad, aunque Aguas del Norte asegura que ''se sigue con los trabajos''.

Según la Asambea de Lucha por el Agua de Tartagal, la respuesta a la nota hacia los responsables de Aguas del Norte y ENRESP inicó que “300 mil habitantes precisan 75 mil metros cúbicos por día”, pero la captación preducida al día de hoy, es mucho menor a la ncesaria.

De esta manera, también se señaló el incumplimiento de la cantidad de pozos que deben perforarse, ya que el agua que debería llegar por red normalmente, lo hace ''por turnos'' de entre 4 y 6 horas todos los días y que, en algunas ocasiones, “sale con olor a insecticida”. Así mismo, en dicha nota, comentaron el caso del tratamiento de la laguna Limoncito (una de las que se encuentra abasteciendo el sistema):  “No vamos a tener agua para dentro de un mes” finalizó la convocatoria a vecinos y vecinas del norte provincial por parte de la Asamblea.

 



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