SALTA

En Salta se impuso el Frente de Todos por una mínima diferencia

Emiliano Estrada se impuso en la interna de ese frente y resultó el candidato más votado en la elección. Juntos por el Cambio resultó segundo en una elección con muy bajo nivel de participación de los electores.

En Salta se impuso el Frente de Todos por una mínima diferencia

 

En las elecciones en Salta sólo el 58,47% del padrón electoral concurrió a votar, número  muy inferior a la media nacional del 67%, ese porcentaje de participación representa una caída de 11% respecto de las elecciones locales de 2019.

En ese contexto de baja participación, con el 97,64 % de los votos escrutados, el Frente de Todos se impuso como el espacio político más votado en Salta con el 30,17 % de los votos y resultó segundo Juntos por el Cambio con al 29,75 % de los sufragios.

En tanto Emiliano Estrada, se impuso en la interna  del Frente de Todos al camionero Jorge Guaymás y con casi 119 mil votos fue el candidato más votado a nivel individual. Estrada fue ministro de Economía durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey y se desempeñó como Subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior hasta el 13 de agosto.

Con esos resultados la lista de candidatos por el FdT quedará integrada por Estrada, la segunda de su lista, Pamela Caletti y Guaymás como tercero.

En la interna de Juntos por el Cambio el diputado provincial Carlos Zapata se impuso entre las cuatro listas que se presentaron por ese frente político y competirá en las elecciones de noviembre acompañado por Inés Liendo, candidata de la lista que resultó segunda.

En tercer lugar se ubicó la fuerza Unidos por Salta, con el 12,13 % de los votos, seguido del Frente Sí + PRS, que obtuvo el 10,72 %. El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, alcanzó el 5,06% de los sufragios, el Partido Felicidad el 3,56 % Política Obrera el 2,84% y Movimiento al Socialismo el 0,75%.

“Hemos hecho una elección que nos ha sorprendido a todos, con el acompañamiento de todos los salteños que creyeron en una propuesta concreta, que apostaron por escuchar a este joven que tiene la intención simplemente de ser parte de una nueva expresión de la política”, expresó Emiliano Estrada.

Su candidatura fue producto de una alianza sellada entre los sectores kirchneristas de la provincia con el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.

Si el Frente de Todos repite esa elección en los comicios generales de noviembre, se alzaría con dos de las tres bancas que se renuevan por Salta en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que Juntos por el Cambio se llevaría la tercera.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta