SALTA

En la ultima sema se produjo cinco muertes de niños de la población Wichí

En Santa Victoria Este en lo que va de este año fallecieron 11 menores de edad, desde recién nacidos a adolescentes

En la ultima sema se produjo cinco muertes de niños de la población Wichí

Cinco menores, dos niñas y tres varones, integrantes del Pueblo Nación Wichí, fallecieron en el extremo norte salteño en menos de una semana, entre el 12 y el 16 de marzo. Cuatro sufrían de desnutrición. 

Las dos nenas y los tres varones provenían de familias indígenas que residen en la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, dentro del departamento Rivadavia, comprendido, junto a San Martín y Orán, en la emergencia sociosanitaria declarada en 2020, precisamente, por la muerte de infantes por desnutrición o problemas vinculados a la falta de alimentación. 

Cuatro de esas muertes fueron confirmadas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, aunque en el caso de la más reciente, se indicó que no tenía antecedentes de bajo peso. Este último fallecimiento ocurrió el sábado 16 de marzo: un niño de un año y ocho meses de la Comunidad Misión Nueva Esperanza, murió estando internado en el Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal. Había sido derivado desde Santa Victoria Este, padecía de desnutrición crónica y había pasado por un proceso de vómitos durante cinco días. 

Las dos primeras muertes ocurrieron el 12 de marzo. Una nena de solo un mes y medio, de la Comunidad San Miguel, que también estaba internada en el Hospital de Tartagal, falleció con un cuadro de desnutrición aguda severa y desnutrición severa. Otra niña, de dos años y cinco meses, integrante de la Comunidad Vertientes Chica, murió en la internación en en el Hospital de Santa Victoria Este. También ella tenía un historial de desnutrición y cuando llegó al hospital padecía de vómitos, diarrea y deshidratación severa.La nena tenía bajo peso y había estado internada antes, aunque sus padres la retiraron a pesar de la opinión médica contraria.

El 14 de marzo, un nene de dos años y cuatro meses que tenía bajo peso murió en su casa en la localidad de General Mosconi, a donde su familia se había trasladado recientemente, proveniente de la Comunidad La Bolsa. 

Un día antes, el 13 de marzo, falleció un niño de dos años y tres meses que era de Misión La Paz (población que limita con Paraguay). El nene estaba en terapia intensiva en el Hospital Público Materno Infantil de la ciudad de Salta, este niño padecía una enfermedad autoinmune, es decir que su muerte no se podía prevenir. 

Fuentes recordaron que en la zona de Santa Victoria Este en lo que va de este año fallecieron 11 menores de edad, desde recién nacidos a adolescentes. Si bien explicaron que estas muertes son provocadas por múltiples factores, afirmaron que "en general el sistema de salud no respondió bien". 

En Santa Victoria Este funciona desde hace dos años un Centro de Recuperación Nutricional que hasta ahora recuperó a más de 160 niños y niñas. Sin embargo, la demanda lo supera. Todo este verano sus diez camas estuvieron ocupadas. Las fuentes indicaron que la mayoría de infantes recuperados vuelven a la internación, y señalaron que esto se debe a que se mantienen las causas estructurales que provocan su desnutrición. Esta zona tiene altos índices de necesidades básicas insatisfechas. 

Las fuentes añadieron que en las últimas semanas los pedidos, sobre todo para la atención de niños y niñas, colapsan la capacidad de respuesta del mismo hospital y el Centro de Recuperación. "En esta semana se combinaron varias cosas: primero, la gente tiene hambre, pasamos de comer una vez por día a estar varios días sin comer", afirmó una fuente para explicar el crecimiento de la demanda en el contexto de crisis que soporta el país todo, agudizada en la gestión de Javier Milei. 

Además, el calor, habitual en esta zona, se hizo sentir especialmente en estos días, con temperaturas por encima de los 40 grados, que provocaron golpes de calor y deshidratación. Otro factor fue el desborde del río Pilcomayo, que hizo aún más difícil el acceso a algunas comunidades, como San Miguel. 

Se agregan, contaron distintas fuentes, las fallas en la condición del Hospital de Santa Victoria Este que, por ejemplo, no cuenta con ambiente climatizado; también se describieron deficiencias en el sistema de traslado de pacientes y elementos necesarios para la atención. Y juega su papel el sesgo en la atención a personas indígenas y campesinado criollo, "a la gente se la trata peor que a los animales", graficó una fuente. 

Las fuentes destacaron asimismo que en el hospital faltan medicamentos, y que no se están reponiendo stocks de fórmulas lácteas para la recuperación nutricional. Esto último también está vinculado a los recortes en los recursos que la Nación debe enviar a las provincias. 

FUENTE Pagina 12 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta