SALTA

Vertedero San Javier

En el Vertedero San Javier, otro joven fué aplastado por una máquina y se salvó de milagro

El hecho sucedió mientras el joven intentaba rescatar una caja de pollo de la basura. Una máquina le aplastó las piernas y se salvó de milagro. Esta situación, expone parte de las inhumanas condiciones de vida que tienen los trabajadores del lugar.

En el Vertedero San Javier, otro joven fué aplastado por una máquina y se salvó de milagro

Una ''tragedia con suerte'', que sólo pone en visualización la situación que viven todas las personas que recurren al Vertedero San Javier para poder alimentarse o trabajar. En este contexto, es posible recalcar las situaciones insalubres que viven estas personas, quienes están sujetas a cualquier tipo de accidente en el lugar.

''Fueron horas de tensión y de angustia, producto del vacío de información oficial'' declaró  la  Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores. Jonathan Colque, joven de 25 años, fué aplastado por la maquina que compacta y entierra basura en el Vertedero. Colque fué trasladado de urgenci por heridas graves, donde quedó internado donde espera por su mejoría.

Así es como sucedió tres veces este año: En Marzo de este año, falleció por aplastamiento un hombre de 36 años que rebuscaba en la basura. Le sigue Mauro Gonzalez de 27 años, que falleció el 8 de Agosto del mismo año y Facundo Velas de 21 años, muerto por aplastamiento de una máquina del Vertedero (mes de Octubre de 2022).

Estas muertes, sólo son un porcentaje del reflejo de la situación que viven estas personas. Cabe recalcar, que los accidentes en el lugar ocurren todos los días, en el cuál muchas personas que trabajan de formas inhumanas buscan alimento para su supervivencia.

Según declararon miembros del sindicato en un comunicado, aquellos funcionarios de la municipalidad ''se lavan las manos'' y los ''estigmatizan'', afirmando que ''están drogados''. Cuando, además, Aerotecnica Fueguina y los representantes oficiales son los únicos responsables de la situación que viven estas personas en el Vertedero: ''una sola empresa se lleva millones de pesos por día, pero para los cartoneros y recicladores que laburan de manera precaria y ponen en riesgo su vida y su salud, aportando al medio ambiente, recuperando material y recliado... ni un barbijo ni un guante''.

Los derechos laborales para estas personas, son inexistentes. La solución para que no ocurran más casos como los de este joven, ni mucho menos de aquellos que fallecieron, se encuentra en manos de Nación.Los trabajadores solo necesitan adhesión al programa Argentina Recicla, para que puedan ejerver sus horas laborales bajo techo y con las correspondientes normas de seguridad. 

Ante el hecho, la  Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores piden la renuncia del responsable del área, el ex militar Mariano Castelli, además de pedir asistencia a la familia del joven aplastado por la maquinaria, exigiendo “políticas con inclusión social para los recuperadores; un espacio físico dónde los recicladores puedan trabajar bajo las condiciones laborales correspondientes y que no pongan en riesgo sus vidas y su salud; y la adhesión al Programa Argentina Recicla”.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta