SALTA

¿Qué pasa Salta?

Emprende con nuestra plata: Emiliano Durand entregó tablets del ENACOM en un evento privado

En el evento "Salta Emprende" que organiza el senador provincial, sorteó y entregó entre los asistentes tablets del programa nacional "Conectando con Vos", destinadas a jubilados, estudiantes y monotributistas.

Una señora recibe la tablet con el sello de ENACOM en "Salta Emprende",
Una señora recibe la tablet con el sello de ENACOM en "Salta Emprende",

Durante el evento "Salta Emprende", realizado el pasado 4 de agosto en el estadio Delmi, organizado y protagonizado por el Senador Provincial Emiliano Duran, se sortearon y entregaron a los asistentes Tablets que provee el programa nacional "Conectando con Vos" , implementado por el ENACOM y que tiene por destinatarios a Jubilados, Pensionados, Monotributistas sociales y jóvenes que reciben la Beca Progresar.

A medida que avanzaba el multitudinario evento que contó con unas 2500 personas, Durand alentaba a las personas a bailar y anunció que entre las que danzaran se entregarían las tablets. “Nosotros vamos a estar de espaldas, al que tome la cámara y esté bailando, de repente va a hacer así y párate a donde vos quieras”, le indicaba al camarógrafo Emiliano Durand, y anunciaba: “Si está bailando, le damos una tablet”, informó Agenda Salta.

La entrega discrecional de bienes que el estado nacional dispone para los sectores más vulnerables con la finalidad de achicar la brecha digital y favorecer su progreso, generó escándalo en la opinión pública y duros cuestionamientos, incluso legales, por la disposición que un Senador provincial hizo de medios destinados a toda la población en provecho del público asistente a un evento en el que busca promoción y provecho personal.

Las críticas al empleo indebido de bienes públicos se hicieron aún mas fuertes porque en el evento se hizo presente el gobernador Gustavo Sáenz, de quien depende a nivel provincial, la administración y asignación de las tablets de "Conectando con Vos".

Haz lo que yo digo y no lo que yo hago

Lo paradójico del supuesto Senador emprendedor, quien convocó al "Congreso para emprendedores de Salta" donde se promueve las personas que concretan proyectos por merito propio, y generan riqueza por cuenta propia , forjó su carrera merced a los millones de publicidad que su medio Que Pasa Salta recibe del estado provincial. Sólo entre enero y julio de 2020, ese medio recibió $ 4.800.000 mes de publicidad pagada por las y los salteños ($ 700.000 por mes entre marzo y julio de 2020 y $ 600.000 entre enero y febrero de 2020) informó Salta Transparente.

Por otro lado a través de las redes sociales Que Pasa Salta se dedica a estigmatizar a quienes reciben planes sociales, mientra alienta el racismo y la discriminación hacia los más pobres que reciben alguna mínima asistencia del estado. 

Ya en el colmo de la hipocresía, en un evento destinado a alentar al emprendedurismo, Emiliano Durand no tuvo reparos en disponer de las tablets pagadas por el estado en provecho propio, impidiendo que llegue a sus destinatarios previstos: estudiantes humildes, jubilados, pensionados con discapacidad o esforzados monotributistas.

Cuestionamientos desde Nación

El titular del ENACOM Ente Nacional de Comunicaciones, organismo responsable de proveer las tablets, el salteño Gonzalo Quilodrán, cuestionó la entrega que hizo Durand de los dispositivos. “Ese, claramente, no es el procedimiento, y hablaremos con las autoridades del caso”, manifestó.“Queremos ser muy cuidadosos, queremos que las tablets lleguen a quien tengan que llegar. Hay un formato de transparencia muy bien armado y auditado”, agregó.

Sin embargo ese formato de entrega transparente parece no haberse cumplido en la jornada de "Salta Emprende", del Delmi.

Desde el ENACOM Quilodrán aclaró que la entrega de Tablets en última instancia depende de los gobiernos provinciales y que desde ese organismo no pueden estar presentes en todas. “Nos encantaría, pero no podemos estar en las entregas de dispositivos en todo el país, quedan a cargo de los gobiernos”,indicó y detalló que en los eventos de ese Ente los dispositivos entregados tienen trazabilidad, “otra forma es cuando van las autoridades del Ente, firman actas de entrega y cada Tablet está seriada, coincide con el DNI de un beneficiario”.

El funcionario nacional afirmó que revisarán los procesos de adjudicación. "Estamos readecuando de nuevo esto y garantizando que no ocurra más. Esto que es chiquito, pero enerva. Nunca está bueno hacer mal uso de los fondos públicos. No es el procedimiento que determinamos para que se entreguen las tablets”,

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta