SALTA

Ya había provisto los dispositivos en otro evento

"Emiliano te traje 30 tablets": Gustavo Sáenz defendió el clientelismo en la entrega de tablets que hizo Durand

En declaraciones a la prensa el gobernador defendió la disposición de las tablets del estado nacional en un evento con fines privados que está siendo investigada por la justicia federal.

Sáenz y Durand en el "Salta Emprende" del 20 de julio
Sáenz y Durand en el "Salta Emprende" del 20 de julio

El escándalo de la entrega de tablets por parte del senador oficialista Emiliano Durand el pasado 4 de agosto alcanzó los medios nacionales, al conocerse que los dispositivos informáticos sorteados entre los participantes del evento privado "Salta Emprende", pertenecen al programa estatal "Conectando con vos" que los destina a jubilados, trabajadoras domésticas y estudiantes.

La publicación en medios nacionales, motivo una réplica por parte del Gobernador Gustavo Sáenz, quien minimizó el hecho y lo justificó intentando encuadrar la entrega de esas tablets dentro de las que regularmente realiza el ENACOM, responsable del programa. “Yo no le tengo miedo a la tapa de un diario porque yo no hice nada malo. Semejante operación política, por dios”, declaró a la prensa.

“Me parece que no está mal porque está dentro de los requisitos de la gente que los necesita. Son emprendedores, no estamos dando planes sociales”, manifestó Sáenz y argumentó que las provincias tienen la facultad de hacer la entrega de los dispositivos.

Clientelismo 

Es cierto que las administraciones provinciales son las últimas encargadas de entregar las tablets que son provistas por el estado nacional, pero deben cumplir los criterios establecidos por el ENACOM para su asignación por Resolución 448/2021, esto es ser jubilados, monotributistas sociales, empleadas del servicio doméstico, estudiantes que reciban Progresar, residentes en barrios populares del RENABAP, básicamente pertencer a sectores vulnerables.

"Conectando con vos" de níngun modo estipula que las tablets puedasn ser entregadas en un evento privado , de claro trasfondo político, de manera discrecional por quien lo organiza y obtendrá rédito del mismo y mucho menos que puedan ser asignadas por sorteo o entre quienes sepan bailar. "Hacemos una gran foto con gente bailando, con gente divirtiéndose. Vamos a estar de espaldas. Al que tome la cámara, si está bailando, le damos una tablet”, anunciaba en micrófonos el dueño de Que Pasa Salta.

El propio gobernador ya se había presentado en una edición anterior "Salta Emprende" del 20 de julio y en esa oportunidad anunció que le entregaba las tablets para el reparto que hizo Durand en beneficio de sus seguidores.

"Emiliano, traje, para no venir con las manos vacías y menos el día del amigo, 30 tablets para que sean sorteadas entre todos los emprendedores...", manifestó desde el escenario.

Se define al clientelismo como "una práctica mediante la cual, un individuo otorga a otro favores o situaciones de privilegio, y ello, a cambio de apoyo político y electoral." La entrega de los dispositivos informáticos a Emiliano Durand por parte de Gustavo Sáenz y del primero a los asistentes a su evento privado, comprendió un claro hecho de clientelismo.

Al disponer de acuerdo a intereses personales, de los recursos que el estado nacional destina a los sectores vulnerables con claros requisitos para su asignación de manera pública, en un evento particular. Esas tablets podrían haber sido entregadas a jubilados y no de manera caprichosa por Gustavo Sáenz a Emiliano Durand y luego a su público en beneficio político de ambos. 

Es por esa disposición de bienes del estado con fines particulares que el fiscal Ricardo Toranzos, ordenó la investigación de las entregas de los dispositivos que son de Enacom.

Hay clientelismo y clientelismo...

Ante la prensa Sáenz avanzó en una argumentación incoherente: justificó el clientelismo que él y Emiliano Durand desplegaron ante los destinatarios que seleccionaron, sustrayendo al bien público recursos del estado y al mismo tiempo criticó la entrega de planes sociales, porque aquel uso de los recursos públicos si sería criticable.

 “Me parece que no está mal porque está dentro de los requisitos de la gente que los necesita. Son emprendedores, no estamos dando planes sociales”. Sin embargo, salvo excepciones, asignaciones como las que entrega ANSES, son de acceso absolutamente universal y se pagan por sistemas informáticos, no pueden entregarse de manera discrecional, aunque el gobernador lo ignore o pretenda ignorarlo.

Desde el ENACOM, su responsable Gonzalo Quilodrán, criticó la entrega que hizo Durand y además informó que en las que concreta ese Ente, los dispositivos se asignan con nombre y apellido -nunca por sorteo o de acuerdo a las habilidades corporales para la danza- "Cuando van las autoridades del Ente, firman actas de entrega y cada Tablet está seriada, coincide con el DNI de un beneficiario”, afirmó. “Ese, claramente, no es el procedimiento, y hablaremos con las autoridades del caso”, manifestó Quilodrán

En su justificación el gobernador criticó el accionar del fiscal federal, que al parecer debería detenerse cuando él lo defina.

 “Los fiscales muchas veces actúan rápidamente como noticia criminis, pero no actúan por todos los temas. Hay gente que no se anima a hablar de otras cosas. Acá hay muchísimas cosas de las que se podría hablar y que los fiscales podrían ponerse a investigar, que es su función y no lo han hecho durante muchos años. Lo quieren hacer por esto, perfecto, el que nada hace, nada teme”.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta