SALTA

Justicia permisiva

El luchador de MMA que desfiguró a su ex pareja quedará en libertad condicional

Juan Pablo Varela fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional: quedará en libertad tras haber golpeado a una ex mujer embarazada y a su pareja reciente.

El luchador de MMA que desfiguró a su ex pareja quedará en libertad condicional

 

En juicio abreviado Juan Pablo Varela, alias “León”, fue condenado a dos años de prisión condicional, es decir que quedará en libertad. El imputado fue encontrado responsable de los delitos de violencia de género contra dos ex parejas, una de ellas fue golpeada cuando estaba embarazada y quedó desfigurada, con la otra mujer tiene un hijo.

A fines de junio el agresor había sido denunciado públicamente por su anterior pareja, a través de las redes sociales, con imágenes que se hicieron virales en poco tiempo. En ellas se veía a la mujer con el rostro cubierto de sangre por los golpes recibidos. Según la denuncia el responsable fue el propio Varela. “Esta basura me dejó en la calle, me corrió de la casa que vivíamos juntos, sin importarle que estoy embarazada, sufrí meses de violencia física y psicológica”, publicó.

El condenado, profesor de artes marciales, “personal trainer” y luchador de MMA (Artes Marciales Mixtas), durante la audiencia judicial, confesó su responsabilidad en los hechos de los que estaba acusado y expresó finalmente su conformidad con la pena solicitada.

Las denunciantes también fueron informadas sobre los términos del acuerdo al que arribaron las partes y prestaron conformidad.

La condena impartida permitirá a Varela permanecer en libertad cumpliendo las siguientes obligaciones durante dos años: fijar domicilio e informar cambios al tribunal; someterse al control del programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; y deberá una realizar terapia psicológica para controlar su agresividad.

Además deberá someterse al Programa de intervención con agresores de violencia de género; respetando la prohibición de acercarse a la primera denunciante a menos de 500 metros, y de establecer cualquier contacto con ella, como de ejercer actos de violencia física o psíquica en su contra. También deberá evitar realizar cualquier acto de violencia física o psíquica en contra de la segunda denunciante, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.

De manera adicional el juez dispuso que Varela se someta al control del Sistema Único de Monitoreo de Agresores (SUMA) mediante el uso de una tobillera electrónica o, no existir disponibilidad, se instale en el teléfono de las denunciantes la aplicación del botón antipánico del Sistema de Emergencia 911.

El magistrado ordenó la extracción de material genético del condenado para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos que permite identificar a posibles agresores.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta