SALTA

Paritarias parciales

El gobierno acordó un aumento salarial con gremios docentes, sin la participación de los autoconvocados

Se trata de un incremento salarial de 12% para mayo y de 11% para junio y julio respectivamente, llegando a un total del 69,5%. Además se otorgará un bono de $60 mil a pagarse en dos partes.

El gobierno acordó un aumento salarial con gremios docentes, sin la participación de los autoconvocados

En una reunión paritaria que no contó con la representación de docentes autoconvocados, el gobierno de la provincia y gremios docentes arribaron a un nuevo acuerdo salarial hasta el mes de julio. A los 35,5% acordados hasta mayo se le suma un 34% a pagarse de manera escalonada, el 12% con los salarios de mayo, y el 11% a pagarse con los sueldos junio y julio respectivamente. También se acordó el pago de un bono de $60 mil a pagarse en dos veces en los meses de julio y agosto. Este mismo aumento regirá para las asignaciones familiares.

El acuerdo paritario fue anunciado por el gobierno luego de las jornads de movilización protagonizadas por los docentes autoconvocados quienes vienen realizando cese de actividades desde hace tres semanas. En relación a los educadores que participaron de eas medidas, el ministro de economía Roberto Dib Ashur anunció luego de las paritarias que los días de paro serán descontados: "Día no trabajado, día no pagado", aseveró.

Las protestas en distintas rutas de la provincia fueron reprimidas duramente por la policía, llegando a un climax de violencia el 25 de mayo cuando 20 docentes fueron detenidos en la entrada a Salta por la Ruta 34. La Jueza Ada Zunino había ordenado despejar esa autopista, aunque los docentes no la estaban interrumpiendo cuando fueron llevados por la policía.

Desde todo el arco político salteño y organismos de Derechos Humanos se difundieron repudios al violento accionar policial y en una multitudinaria marcha realizada anoche en la plaza 9 de Julio miles de personas demandaron la libertad de los manifestantes y apoyaron el reclamo docente. Finalmente ayer los docentes fueron liberados pero quedaron imputados por desobediencia judicial y entorpecimiento de las vías de transporte.

Acuerdo sólo con gremios:

En la reunión estuvieron presentes ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y UDA (Unión de Docentes Argentinos), junto a otros sectores de docentes.

El encuentro paritario realizado  en Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

Los funcionarios anunciaron que eCon estos avances también se generó un incremento del 30% para mayo para el transporte y acordaron también continuar trabajando en mesas técnicas las titularizaciones de los docentes distintas instituciones educativas.

El acuerdo rige hasta julio y está prevista la revisión de la paritaria para agosto. 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta