SALTA

EDESA eleva sus tarifas: podría alcanzar un aumento del 150%

A los recientes ajustes a nivel provincial y nacional, se suma ahora un aumento adicional por el transporte del servicio

EDESA eleva sus tarifas: podría alcanzar un aumento del 150%

La situación energética presenta un escenario desafiante para los usuarios de EDESA, quienes se ven afectados por incrementos continuos en las tarifas. A los recientes ajustes a nivel provincial y nacional por distribución y producción de energía, se suma ahora un aumento adicional por el transporte del servicio. Este nuevo componente contribuirá a un aumento promedio del 150% al 160% en la tarifa final para los usuarios en marzo, generando preocupación, especialmente entre los comercios.

Carlos Saravia, presidente del Enresp (Ente Regulador de Servicios Públicos), expresó su preocupación ante esta situación de EDESA, destacando que la cadena de aumentos impacta significativamente en los comercios, quienes también enfrentarán incrementos en las tarifas por la potencia contratada. Tras autorizarse un aumento para el transporte de energía eléctrica y aumentos adicionales en distribución y producción, el escenario previsto para marzo refleja la complejidad de la emergencia energética declarada por el gobierno nacional.

La falta de control adecuado en las empresas concesionarias del servicio de transporte, especialmente en regiones como el norte, ha sido señalada como un factor que contribuye a la precariedad en la calidad del servicio. La preocupación se intensifica ante los constantes cortes y la necesidad de un uso racional del servicio para mitigar el impacto en los hogares, economías regionales y pymes.

El incremento en las tarifas de EDESA previsto para marzo plantea un escenario crítico para los comerciantes, en particular para aquellos en la categoría general que contratan potencias adicionales. Se espera que este aumento tenga un efecto significativo en la economía de los hogares, así como en las pequeñas y medianas empresas, y genera la necesidad de un uso racional del servicio.

Ante este panorama, el Enresp tiene prevista una reunión con la Cámara de Comercio, Hoteleros y Gastronómicos para abordar las decisiones tomadas y buscar estrategias que mitiguen el impacto económico en estos sectores. Además, se proyecta una revisión de los criterios para otorgar subsidios, especialmente para las categorías de clase media y baja, lo que podría afectar la situación de un 90% de los usuarios que actualmente cuentan con algún tipo de subsidio en el abastecimiento.

En medio de estos desafíos, surge la noticia positiva de que, según Saravia, Salta podría quedar fuera del colapso de la cadena de pago de la financiación del sistema eléctrico nacional. EDESA arregló el pago por 17,300 millones de pesos y se compromete a inversiones significativas, proporcionando cierta estabilidad al sistema eléctrico de la provincia.

FUENTE Voces Críticas.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta