SALTA

¿Y el respeto a la Ley?

Desmontaron ilegalmente una Reserva Natural en Salta

Greenpeace ha detectado un desmonte ilegal en salta a través de imágenes satelitales en la Reserva Nacional Pizarro, la cual está en Categoría I y protegida por la Ley Nacional de Bosques.

Desmontaron ilegalmente una Reserva Natural en Salta

La organización Greenpeace ha realizado una denuncia a través de sus redes sociales donde manifiesta la detección de talas ilegales en Salta, cerca de la Reserva Nacional de Pizarro. Alrededor de 75 hectáreas fueron desmontadas entre enero y Marzo de este año según lo demuestran las imágenes satelitales de la ONG.

Según la información que brindó Greenpeace, “documentamos un desmonte ilegal de 75 hectáreas en la Categoría I – rojo, máxima protección en la Ley Nacional de Bosques, a sólo 5 kilómetros de la Reserva Nacional Pizarro, Salta”

En la zona se destacan árboles como cebil colorado, palo borracho, algarrobo, quebracho, duraznillo, palo blanco palo amarillo y tipa. Se recordó que este es uno de los últimos sectores de Selva Pedemontana de Yungas, en un departamento altamente deforestado por la agroindustria. De hecho, la Reserva quedó rodeada de desmontes que se generaron durante el boom sojero.

A pesar del tiempo transcurrido entre los meses estimados en los que se realizó el desmonte, hasta la fecha que Greenpeace llegó  al lugar, la sorpresa fue que pudieron observar los campos quemados, donde aun encontraban chispas y humo. Asi, se dieron cuenta que aún seguían destruyendo la Reserva.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre declaró para Fm La Patriada. "En la provincia ocurre el 27% de la deforestación a nivel nacional, ¿Esto produce desarrollo? ¿Realmente hemos visto mejorar los indicadores socioeconómicos culturales en la zona donde ha ocurrido la deforestación? a nivel país ese desarrollo no se ve lo que se ve son la pérdida de recursos naturales, aumentamos los riesgos de efectos negativos del cambio climático, perdemos biodiversidad y capacidad de desarrollo".

Hasta el momento, no se informaron novedades desde la Secretaría de Ambiente salteña. Según detallaron los vecinos de la zona, la humareda se veía en el camino vecinal que une la plaza del pueblo de General Pizarro por 22 kilómetros hasta llegar a la zona de aguas termales que están dentro de la Reserva.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta