SALTA

"Queremos que se prohíba", expresaron

Descubren yacimiento de oro y cobre en Cachi: residentes rechazan una posible explotación minera

Desde el Juzgado de Minas se informó sobre el hallazgo en un área de 2989 hectáreas, declarado por la sociedad Yacones SRL. Los vecinos de Cachi convocan movilización y demandan mayor información.

Descubren yacimiento de oro y cobre en Cachi: residentes rechazan una posible explotación minera

El lunes 18 de octubre el gobierno de la Provincia informó el descubrimiento de un yacimiento de oro y cobre en un sector montañoso del Alto Valle Calchaquí , cerca del pueblo de Cahi,

La Jueza de Minas de Salta, María Victoria Mosmann, comunicó a través del Boletín Oficial que la sociedad Yacones SRL declaró “el descubrimiento de un yacimiento diseminado de oro y cobre ubicado en el departamento de Cachi”, informó Fm Noticias 88.1

El edicto publicado en el Boletín Oficial detalla las coordenadas  del yacimiento descubierto que comprende 2989 hectáreas, bajo propiedad de Andrea Wayar, hija del actual senador provincial por Cachi, Walter Wayar.

La mina se emplazaría al Noreste de la Escuela 4208 de Las Arcas, en el Paraje San Gabriel, distante a sólo 13 kilómetros del pueblo de Cachi, informó Fm Bandera de Salta, de Seclantás.

La publicación oficial sobre el yacimiento de oro y cobre

La publicación oficial sobre el yacimiento de oro y cobre

Preocupación por el posible impacto ambiental:

Al conocerse el hallazgo, residentes de Cachi manifestaron su preocupación ante la posible explotación minera del yacimiento y sus consecuencias para el medio ambiente.

“Sabemos lo que significa esto y por eso se generó gran preocupación en todos los sectores”, comentó la concejal de Cachi, Nieves Mendoza. Agregó que se solicitó información precisa porque en el boletín oficial habría datos erróneos de catastros y coordenadas.

“Los vecinos temen por el impacto ambiental”, resaltó. “Queremos que se prohíba cualquier tipo de explotación minera dentro del municipio”,y agregó que  los vecinos se manifestarán para reclamar por esta situación.

Mendoza informó que se presentó una nota a la jueza de minas y el intendente viajó a la Capital Salteña en busca de respuestas sobre el yacimiento y la posible explotación, pero le contestaron que el expediente pasó a Inmuebles y que está en proceso de identificación de la zona.

Wayar desmintió la propiedad:

Por su parte el Senador Provincial Walter  Wayar desmintió que el área del yacimiento citada en el Boletín Oficial pertenezcan a su hija.

“No existe, hay un error de inmueble que generó una cedula en el juzgado de minas”, manifestó.“Hay que corregir la ley de minas porque se presta para que aventureros y personas sin códigos y convicciones crean que se pueden apropiar de lo que hay bajo la tierra que es del Estado”, agregó.  

Wayar atribuyó la información trascendida a la “cobardía de los políticos que buscan ensuciar las cosas”y aseguró que quien menos culpabilidad tiene es el Juzgado de Minas porque el que transmite la información errónea es Inmuebles, por la Dirección General de Inmuebles de la provincia. Cuestionó que en el organismo se manejan con fotos satelitales y generan  informaciones



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta