SALTA

Violación a normativas nacionales e internacionales

Desalojarán comunidades indígenas en Orán, por orden de un Juez

La comunidad originaria ''El Tucán'', será desalojada en su territorio, bajo una causa que se abrió en 2022.

Desalojarán comunidades indígenas en Orán, por orden de un Juez

Bajo una causa abierta en 2022, un Juez ordenó desalojar la comunidad Kolla ''El Tucán'', ubicada en Orán. Las tierras son ocupadas desde principios del siglo pasado. La orden fue comunicada por Ceferino Zárate, consejero del Pueblo Kolla de Salta y Delegado del Consejo de Participación Indígena (CPI) en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Según informó Zárate a Salta/12: “Están desalojando a los hermanos por una causa que lleva adelante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el municipio de Orán”. La orden, es de carácter ''urgente''.

La causa está vinculada al presidente de la comunidad, Andrés Gimenez. Está caratulada bajo ''usurpación en el perjurio de la Municipalidad de Orán y el IPV''. Asi mismo, el juez que autorizó el desalojo, usó la fuerza pública para lograr dicho cometido.

La medida busca llevar a cabo un proyecto para la construcción de viviendas sociales financiadas por Nación en el ''Plan Nacional de Desarrollo de Viviendas'', a construirse, en territorio Kolla. Según el abogado de la comunidad: “A principios de este año, la Comunidad se enteró del proyecto nacional que abarcaría el 70 por ciento del territorio comunitario donde viven quince familias y alrededor de ochenta personas”; aclarando que: “Sin embargo, denunciamos que ese proyecto fue aprobado ilegalmente”, debido a que: “la Municipalidad (de Orán) remitió un informe a la provincia donde aseguraba que el predio se encontraba desierto. Ese informe lo realizó el área de Tierra y Hábitat del municipio, cuando estuvo a cargo Jorge Ferreyra”.

En tanto, la titular de Tierra y Hábitar de Orán, Marta Lopez, comentó en Salta/12 que dicho desalojo: “no fue decisión de Tierra y Hábitat de Orán”; y que dicha decisión se dió por:  “una causa judicial que lleva el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta”. Asi mismo, comentó que: “el día lunes (por hoy) viajará el abogado del IPV a la ciudad de Orán para consultar el expediente”. 

En tanto, el abogado del Área de Gestión Territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Miguel Casimiro, dijo que: ''para los pueblos y comunidades indígenas existe un convenio internacional firmado por el Estado argentino (por el Convenio 169 de la OIT). Como es un convenio de rango supra legal, el procedimiento de desalojo que llevaron a cabo contra la Comunidad Kolla El Tucán no correspondía”.

La orden de desalojo, fue cancelada al menos por el fin de semana largo, debido al diálogo entre representantes del IPV y del municipio de Orán. Seguiremos informando.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta