SALTA

"Denunciá soy libre, inocente, vos estas muerta": abogado fue sobreseído y volvió a amenazar

El abogado Matías Sanz Navamuel, recientemente fue sobreseído pero no deja de amenazar.

"Denunciá soy libre, inocente, vos estas muerta": abogado fue sobreseído y volvió a amenazar

El Juzgado de Garantías de Tercera Nominación, a cargo de Antonio Pastrana, resolvió dictar el sobreseimiento del abogado Matías Sanz Navamuel por ser inimputable. Así lo dispuso sustentándose en informes médicos. El abogado estaba acusado de más de veinte amenazas de muerte y violencia de género, en perjuicio de tres exparejas. El abogado se encontraba con arresto domiciliario.

Sin embargo, una de las víctimas, denunció que continúa recibiendo mensajes amenazadores de su parte.

Según la denuncia la mujer llegó a su lugar de trabajo el martes y se encontró con una nota que expresaba: “libre/y ahora?, 1°tu sordito así sientas mas, después vos perra ingrata, con plata todo se puede, anda a denunciar, denuncia soy libre inocente vos estas muerta, no te metas con N. Marino ni con Peñalva/no te queda tiempo zorra, hago lo que quiero y cuando quiero”.

Pese a las denuncias realizadas durante más de dos años por esta mujer, y otras dos mujeres, las respuestas judiciales se muestran ineficientes para hacer cesar la violencia por parte del abogado. 

La mujer permanece con consigna policial desde 2020, cuando denunció que fue agredida físicamente por Sanz Navamuel y que éste quiso matarla. Aquella vez la agresión se detuvo porque hubo vecinos que llamaron al 911, aunque también la intervención policial fue señalada como deficiente, porque pese a haber sido encontrado en flagrancia, el abogado no fue apresado, no se le tomó la denuncia a la víctima, y tampoco se le brindó atención médica. Incluso después, en la Comisaría Primera, se negaron a tomarle la denuncia a la mujer y la enviaron a la Comisaría 9. 

Desde esa fecha, la víctima dijo que realizó más de 40 denuncias contra Sanz Navamuel por desobediencias judiciales y amenazas de muerte. También el hijo de ella, un joven abogado, lo denunció por amenazas. 

Como en otras ocasiones, en el último manuscrito que encontró la mujer en su local comercial, se le anuncia su femicidio, y vinculado, ya que se la amenaza con atentar contra su hijo para dañarla a ella.

Falta de medidas de protección 

Ante la nueva amenaza, la mujer solicitó que se resguarden las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona donde tiene su local comercial, en el centro de la ciudad de Salta. También manifestó que "siente temor por su integridad física y la de su hijo". La mujer afirmó que cree que Sanz Navamuel "es capaz de cumplir con sus amenazas" y afirmó que "desde que quedó en libertad el acusado, el juez Pastrana no mantuvo en resguardo su seguridad ni de las otras víctimas, por declararlo inimputable".

La víctima señaló el modus operandi con el que actúa Sanz Navamuel: "dejar notas, (hacer) llamadas, lo viene haciendo desde hace bastante tiempo. Como también lo dijo en varias ocasiones, que tiene muchos contactos para lograr hacer lo que él quiera". También su abogado indicó que en las anteriores amenazas escritas, las pruebas caligráficas demostraron que eran del acusado.

Villalba Samaniego cuestionó la falta de medidas de protección eficientes para la víctima. Señaló que el juez Pastrana dejó en libertad al acusado incluso desde el miércoles pasado sin consigna policial hasta el sábado. La custodia personal a Sanz Navamuel fue impuesta por el juez contemplando que su resolución de sobreseimiento sería apelada por las partes y hasta tanto resuelva un tribunal de impugnación en segunda instancia.

Sanz Navamuel fue sobreseído por inimputabilidad. Una junta médica integrada por psiquiatras le diagnosticó trastorno bipolar, conclusión pericial que se remitió al 18 de noviembre de 2021. La junta estableció que debido a la alteración morbosa de sus facultades mentales, Sanz Navamuel no comprende la trascendencia de sus actos, ni puede dirigir sus acciones, "infiriéndose" que tampoco pudo hacerlo al momento de los hechos investigados.

Villalba Samaniego indicó que el 27 se hizo una nueva denuncia penal. Además se hizo la presentación en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género Nº 2, a cargo dw Mónica Naranjo, que "todavía no dispuso las medidas".

El querellante indicó que la disposición de las medidas de protección "tenía que haber sido inmediatamente, debían disponer el resguardo de la víctima antes de que lo suelten. Se hizo todo al revés, se desesperaron por ponerlo en libertad miércoles, jueves y viernes, sin consigna, recién se la pusieron el sábado".

"Sanz Navamuel tiene como medida de seguridad el tratamiento psicológico y psiquiátrico que lo controla el juzgado de ejecuciones", explicó el abogado. Villalba Samaniego ya había cuestionado que Pastrana no le impuso la prohibición de acercamiento a la víctima, lo que además de peligroso le resulta "inédito y curioso". "En este caso la amenazó, es distinto", resaltó. Añadió que solicitaron las planillas de la consigna policial de Sanz Navamuel, para saber si se acercó al domicilio de la víctima o a su local comercial. 

En su denuncia, la mujer pidió al juez Pastrana que tome medidas para resguardarla; además le solicitó una audiencia con el funcionario judicial y dejó constancia de que varias veces fue a intentar hablar con él pero no la recibió.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta