SALTA

Se lo descuenta a los laburantes

De guante blanco: Bettina Romero financia su partido político con dinero de la Municipalidad de Salta

Salieron a la luz más pruebas de que se está financiando al partido Salta Nos Une con dinero de la Municipalidad de Salta que se descuenta a trabajadores por planilla.

De guante blanco: Bettina Romero financia su partido político con dinero de la Municipalidad de Salta

 

A fines del pasado mes de octubre, se difundió el recibo de sueldo de un trabajador de la Municipalidad de Salta, que tenía un descuento por planilla para el partido “Salta Nos Une”, liderado por la Intendenta Bettina Romero. Lejos de tratarse de un hecho aislado, que afectó a un empleado en particular, los aportes forzosos los hacen al menos todas y todos los trabajadores del sector Agrupamiento Político

Se conocieron más recibos de empleados municipales con el mismo descuento, bajo el ítem con código 447, “Salta Nos Une” por 1377,55 pesos. Tres fuentes de trabajadores comunales aseguraron que ese descuento por una suma fija, se aplica a todos los y las trabajadores de la Municipalidad de Salta que revistan en la categoría Agrupamiento Político.

De esta manera la Intendenta Bettina Romero está financiando a su partido político con fondos públicos, ya que si bien se descuenta del salario de empleados, el origen de ese dinero es el aporte de los contribuyentes.

 

Descuentos extorsivos

El descuento de dinero público que afecta a las y los trabajadores funciona de manera extorsiva. Ya que los empleados del Agrupamiento Político están contratados anualmente y a fin de año se renueva dicho contrato. Ahora bien, si alguno de ellos no quiere recibir el descuento para “Salta Nos Une”, deben presentar una nota solicitando el cese de esa exacción, y de presentarla se exponen a la no renovación de su contrato.

En las elecciones provinciales, Salta Nos Une, el partido de Bettina Romero y su padre Juan Carlos Romero, integró la alianza Unidos por Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz.  El frente se impuso en el comicio y resultaron elegidos como Diputado Provincial Juan Esteban Romero –otro hijo de Juan Carlos- y como Senador Provincial Emiliano Durand.

En las elecciones nacionales el candidato a Diputado de la alianza Unidos por Salta es Guillermo Durand Cornejo aunque Juan Carlos Romero expresó su apoyo a Carlos Zapata, quien se postula por Juntos por el Cambio. No está claro quien recibe los fondos extraídos del municipio para “Salta Nos Une”. De hecho Bettina Romero nombró en marzo de 2020 a Lucía Ines Zapata, hija de Carlos Zapata como jueza del Tribunal de Faltas, organismo encargado de “controlar” las cuentas municipales.

Bettina designó a la hija de Carlos Zapata el candidato que apoya Juan Carlos Romero

Bettina designó a la hija de Carlos Zapata el candidato que apoya Juan Carlos Romero

¿Cuanto están robando del estado para Salta Nos Une?

El monto de los dineros públicos que Bettina Romero está destinando a su partido político es difícil de determinar pero dos fuentes sindicales estimaron que los empleados del Agrupamiento Político rondan actualmente entre las 300 y 500 personas. Siempre considerando que sólo esos empleados tienen los descuentos, pero es probable que otras modalidades también estén “aportando” a la caja política de Bettina Romero, como veremos más adelante.

En la página web del municipio, se encuentra una nómina de todos los empleados contratados bajo distintas modalidades del año 2020, sin actualizar, donde los empleados de Agrupamiento Político, AP, suman 98. Pero los propios recibos comprueban que hay nombramientos posteriores a esa fecha.

Considerando un número de 300 empleados del AP, el aporte anual que los contribuyentes hacen para “Salta Nos Une” sería de 4.959.180 pesos, unos 5 millones, de acuerdo a los descuentos en recibos. Si se toma la cifra de 500 trabajadores el aporte anual sería de 8.265.300 pesos. Es decir que Bettina Romero estaría financiando a su partido político con al menos 5 a 8 millones de pesos de dinero de los salteños

Sergio Rodríguez, Secretario General del gremio SIMUSA, expresó que se trata de “un número aproximado de 300 personas, en función de la gente nueva que vemos en todas las áreas.” Carlos Bernis, Secretario Adjunto de otro gremio municipal, UTM, estimó que se trata de 500 personas.

Nadie sabe nada

Consultas realizadas a referentes de prensa sobre la nómina de designados en Agrupamiento Político y sobre los descuentos para “Salta nos Une”, fueron ignoradas o simplemente respondidas con “desconozco el caso”.

El referente gremial Rodríguez detalló que los datos precisos y actualizados de los empleados y los descuentos realizados a esos contratos se desconocen, al igual que las remuneraciones de los funcionarios de alto rango. “Bettina Romero cuando asumió puso gente propia de su entorno a los fines de que nadie esté informado de estos casos, de cuánto gana la intendenta, cuánto gana el secretario, ellos tienen una parte reservada donde nadie puede acceder a esas informaciones.”

Agregó que todos los empleados contratados bajo esa modalidad (AP) consultados tienen el descuento, y según el “Es gente que de una u otra manera trabajó para que Bettina llegue a ser intendenta. Y nosotros intervenimos porque los AP son trabajadores municipales, no son trabajadores del partido de Bettina.”

Financiar la política con dinero de la municipalidad: una costumbre

Un empleado de Planta Permanente del municipio expresó que los descuentos para financiar partidos políticos vienen desde anteriores administraciones, “siempre se descontó a los de agrupamiento político”. Además no descartó que otros empleados bajo modalidades de contratación similares también tengan descuento “Si es un contrato político si se les descuentan. Cuando es un contrato de prestación de servicio para pasar a planta, no.”

Los datos comprueban esas afirmaciones. Los descuentos por planilla en la municipalidad de Salta para financiar partidos políticos se vienen haciendo al menos desde la  gestión en la Intendencia de Gustavo Sáenz, el actual gobernador. En 2018 se conoció que una trabajadora contratada para el “Programa de Arte y Cultura en los Barrios”  tenía descuentos por Planilla para la “Agrupación Gustavo Sáenz”. La afectada no pertenecía al Agrupamiento Político y facturaba como monotributista. No podemos descartar que los descuentos sobre ese tipo de contratos persistan en la actual gestión.

Las responsabilidades

El referente de SIMUSA Sergio Rodriguez, interrogado sobre si los descuentos son decisión de la  Intendenta Bettina Romero afirmó: “No puede haber otra manera”. Informó que ese gremio hizo una presentación administrativa por los descuentos, la cual aún no fue contestada.

“Estamos interponiendo con nuestro abogado, antes de prejuzgar una situación de la cual no se informó a nadie, que debería ser pública si es tan transparente, y queremos saber porque razón al trabajador le están tocando de su sueldo Contra que prestación o porqué razón.”

Aunque auguró que muy difícilmente la responsable de la gestión municipal asuma su responsabilidad. “Esta gestión tiene esa costumbre: hay un problema, el responsable es aquel, la intendenta no sabía. No, tiene miles de cosas que hacer, la intendenta desconoce de esto.”

Explicó que un descuento de ese tipo necesita una autorización de un funcionario de alto rango. Y que el dinero afectado por el ítem de descuento que figura en los recibos, el 447 para Salta Nos Une, tiene que estar asignado a una cuenta bancaria determinada.

“En este caso el funcionario que firmó esto que tiene que haberlo autorizado” y señaló como responsable directo a Daniel Amador, Secretario de Economía y Hacienda.

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta