SALTA

Lucha docente

De espaldas a la gente: vallaron el Senado para tratar la ley antiprotesta

Hoy se tratará en la Cámara alta el proyecto que incendia aún más, el conflicto con el sector docente y de la salud en la provincia y que obtuvo media sanción en diputados.

De espaldas a la gente: vallaron el Senado para tratar la ley antiprotesta

Mientras que Gustavo Sáenz sigue sin hacer aparición pública ante el conflicto con el sector docente y de salud, la situación se agrava cada vez más al pasar las horas. En tanto, la media sanción en diputados sobre la ley anti protesta se tratará hoy en el Senado ''sobre tablas'', y el recinto se encuentra vallado desde la madrugada. Autoconvocados se encuentran acampando desde anoche, y se teme por su seguridad debido al alto despliegue policial que hay en dicho sector y zonas aledañas del micro centro salteño.

El despliegue policial lleva efectuándose desde horas de la madrugada, en el marco de un mega operativo de seguridad por el tratamiento de la ley que regula las protestas sociales, y tapa el derecho de manifestarse de los trabajadores que llevan casi un mes en lucha salarial.

 

1

1

La ''ley anti piquetes'', si bien obtuvo la parobación por no tener votos en contra, hubieron diputados que se abstuvieron. Sin embargo, con 17 votos en contra del tratamiento sobre tablas, la ley solo quedaba en voluntad. El reglamento sostiene que para dar dicho tratamiento sobre tablas a un proyecto de ley, se requiere la mayoría agravada (dos tercios de los diputados). La sesión del martes, dió inicio con 48 voluntades.

Al momento de votar para decidir si el proyecto de ley iría a tratamiento o no, se requerían 17 votos negativos y de ser así, no se ponía ni en consideración del cuerpo la ley de regulación  de las manifestaciónes públicas. Contrariamente, la cantidad de firmas puede subir mientras transcurre la sesión y de esta manera, variar los dos tercios requeridos.

Cuando la votación dió su curso en tratamiento sobre tablas, se hizo con la premisa: “quienes estén por la negativa, sírvanse a levantar la mano”. En ese momento,  los diputados Sierra, Cornejo, Perdigón, Hernández Berni, Biella, Monteagudo, Vargas, Jorgelina Juárez, Leiva, Navarro, Restom, Riquelme, Jaime, Gomez y Fiore (co autora del proyecto), levantaron las manos.

Si hubieran habido otras ''manos en contra'', no fueron tomadas en cámara y se difulta saber a cinencia cierta, cuántos fueron (y quiénes) los posicionamientos en oposición. Así mismo, Amat prosiguió diciendo: “diez votos en contra, aprobado el tratamiento”; sin tener en cuenta la solicitud de recuento, y continuó: “corresponde poner la Cámara en comisión”. 

Cabe aclarar, que quienes no votaron por la afirmativa, declararon que ''no es el momento indicado'' y agregaron que: “es apagar el fuego con nafta”; tratando de dar un ''tratamiento express'' a un proyecto que se encuentra guardado hace 14 meses y la misma co-autora declaró no ser el momento indicado para su aprobación. 

Lista de diputados que se abstuvieron

Roque Cornejo Avellaneda, Julieta Perdigón, Santiago Vargas, Matías Monteagudo, Daniel Sansone, Ana Laura Córdoba, Gustavo Orozco , Pablo Gómez, Bernardo Biella, Sofía Sierra, Alejandra Navarro, Fabio López, Franco Hernández Berni, Marcela Legunia, Nancy Jaime, Azucena Salva, Javier Paz, David Leiva, Adrián Valenzuela, Jorge Restom, Jorgelina Juárez.

En tanto, quienes estuvieron ausentes en la sesión fueron:Osbaldo Acosta, Luis Albeza, Gladys Paredes, María Cristina Frisoli, Federico Cañizares, Elena Díaz y Vitín Lamberto. Mónica Juárez, quien si bien estaba presente en el recinto, no votó.

 

2

2

Acciones para el día de hoy

Para el tratamiento en el senado, se esperan una serie de medidas de ''control'' por parte de las fuerzas policiales. Desde anoche, hay manifestantes acampando en inmediaciones de la legislatura y afirmaron que desde la madrugada se encuentran vallando el recinto. El gran despliegue policial, se extiende por el lugar y zonas aledañas; tales como el corte de la circulación en calles Rivadavia y Balcarce; Mitre y Entre Ríos; Santiago del Estero y Leguizamón.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta