SALTA

El estado se lavó las manos

Condenaron a prisión perpetua a Micaela Colque por el homicidio de su hija Franchesca

El Tribunal la encontró culpable imponiéndole la pena máxima, pese a que el estado había intervenido en la restitución de la custodia de la menor a su madre, con tragico resultado.

Condenaron a prisión perpetua a Micaela Colque por el homicidio de su hija Franchesca

Micaela Colque legó a juicio acusada del homicidio calificado de su pequeña hija Franchesca, y fue condenada ayer a prisión perpetua.

En Junio del año pasado llegó al centro de salud del Barrio Provipo, llevando en sus brazos a su niña fallecida, y afirmó que se había ahogado al ingerir alimentos. Sin embargo una autopsia posterior determinó que Franchesca tenía signos de desnutrición y malos tratos por lo que la madre quedó detenida y procesada.

El estado ya había intervenido en el caso de Franchesca, dándole la guarda a su abuela, ya que ni su padre ni su madre se responsabilizaban de su cuidado, pero en una controvertida resolución, 11 meses antes de su muerte, funcionarias judiciales le habían restituido la custodia a Micaela Colque.

Este jueves, el Tribunal de la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Centro, integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte, Gabriela González y Pablo Farah, hizo lugar al pedido de la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke y condenó a Micaela Colque a la pena de prisión perpetua por el homicidio calificado de su hija de dos años, responsabilizando exclusivamente a la mujer por su fallecimiento.

Fracaso mortal de la intervención estatal

La resolución judicial que le restituyo la guarda de Franchesca a su madre, fue impugnada judicialmente por agrupaciones civiles, quienes pidieron el procesamiento por mal desempeño de las funcionarias judiciales que habían intervenido en la restitución de la custodia. 

La Fundación Papis, en representación del padre y la abuela de Franchescapresentó una denuncia contra la Asesora de Menores Noelia Perez, la Jueza de Menores Mercedes Cabrera y la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad para que se investigue su desempeño en el caso. Sin embargo en abril de este año, la fiscala de Impugnación Josefina David de Herrera ordenó el archivo de la causa que investigaba su responsabilidad.

Sin tomar responsabilidad alguna por la mortal falla del dispositivo estatal y judicial responsable de velar por la integridad de Franchesca, ayer la fiscal Simesen de Bielke, y la Sala II del Tribunal de Juicio, descargaron toda la responsabilidad sobre la madre, condenando a Micaela Colque como autora del delito de homicidio calificado por el vínculo.

 

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta