SALTA

¿Estrategia de campaña o censura al periodismo libre?

Con su denuncia por fake news ¿Bettina Romero busca censurar a la prensa que revisa las cuentas públicas?

Detras de la denuncia contra medios de comunicación por supuestas ''fake news'' la Intendenta busca disciplinar a la prensa crítica.

Con su denuncia por fake news ¿Bettina Romero busca censurar a la prensa que revisa las cuentas públicas?

Hace unos días, dábamos a conocer la noticia por supuestas ''fake news'' que denunció la intendenta. En esa presentación judicial, se analizaron aproximadamente 40 artículos que contenían notas-críticas al accionar del municipio capitalino.

Entre ellas, aquellas que informaron el gasto del dinero de la Municipalidad en publicidades de obras públicas que tienen como protagonista a la imagen de Bettina Romero. Propagandas que cerca de la campaña electoral tienen una clara intencionalidad política, y violan la Ley de Etica Pública que impide el uso de la imagen de los funcionarios en las publicidades que pagan los contribuyentes. Proceder que también está empleando el gobernador Gustavo Sáenz.

El reporte y crítica de ese uso de los fondos públicos al parecer molesta a Bettina Romero ¿Es irresponsabilidad del periodismo salteño darlos a conocer o más bien, es irresponsable de los recursos de la provincia para beneficio propio buscando un rédito electoral?

Acoso a un medio

El día lunes, el diario digital HolaSalta, publicó un comunicado en su página donde detallaban punto por punto, la situación que están viviendo en manos del gobierno actual. Esto se debe, a la denuncia penal ante la Justicia Federal por aparente ''coacción y amenazas''; destinadas a un supuesto ''uso sistemático de portales y páginas con noticias falsas y discursos de odio''.

Entre los denunciados, se encuentra HolaSalta, en aparente participación dentro de los ''casi 40 artículos'' donde se acusa de ''campaña injuriosa'' hacia su persona y el pedido a la fiscalía para investigar de donde proviene el dinero para ''mantener nuestra plataforma web y redes sociales''.

Parece ser que Bettina Romero busca investigar de donde proviene el dinero para sostener medios de comunicación, pero cuando el pueblo le pide información sobre la manera en que se gasta dinero de fondos públicos y que, estarían vinculados a toda su campaña millonaria, cartelería excesiva, no parece escuchar. Quizá, del ''Tarifazo''; por ejemplo.

Citando el comunicado:

'' Lo cierto es que nuestro medio ratifica que cada uno de los artículos que se publicaron, siendo los últimos, por ejemplo, "Paros de Empleados Municipales", "Gastos Millonarios en Publicidad y Contratación de Consultoras", que hasta el momento no se sabe que servicios prestan y/o benefician a los salteños, o la nota por el "Impuestazo Municipal" que sufrieron miles de salteños capitalinos, montos de dinero que se incrementaron excesivamente, no se trata de noticias falsas, se trata de la realidad que "todos" lo corroboramos.

Tomamos la denuncia de la Intendenta de la Capital de Salta, Sra. Bettina Romero, como un Gravísimo Acto de Censura, Coacción, Coerción, Intimidación, que afectan a la Libertad de Expresión y/o La Libertad de Prensa, la Reputación, la Privacidad, de todas las personas que colaboran y/o pertenecen al Equipo de HolaSalta Noticias. ''

En palabras finales, el medio de comunicación aclara que cada punto de los artículos publicados están fundamentados en consultas oficiales, y que al momento de solicitar información pública y/o de gestión vinculada a la Municipalidad de Salta, se les fue negada. 

En este contexto, caben aclarar puntos importantes:

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 19. – Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica)

Artículo 13.- 

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Constitución Nacional 

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

De esta manera, ratificamos nuestro apoyo a nuestros colegas y nuestro derecho de informar y expresar nuestras ideas sin ningún tipo de ataque o coacción gubernamental. Seguiremos informando.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta