SALTA

Tuvo el consenso del Frente de Todos

Cecilia Moreau será la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados

La legisladora del Frente Renovador fue votada en reemplazo del nuevo ministro Sergio Massa a quien se le aceptó la renuncia. Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación.

Cecilia Moreau será la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados

La diputada nacional del Frente de Todos Cecilia Moreau fue electa este martes como nueva presidenta de la Cámara de Diputados, en reemplazo del futuro ministro de Economía, Sergio Massa. La legisladora del Frente de Todos se transformó en la primera mujer en presidir la Cámara baja nacional.

La elección, realizada por asentimiento, se realizó tras aceptar la renuncia a la presidencia Massa, en un plenario que fue conducido por el vicepresidente del cuerpo, el diputado macrista Omar De Marchi. La votación tuvo el respaldo de la bancada oficialista del Frente de Todos y aliados. El interbloque de Juntos por el Cambio y de la izquierda se abstuvieron.

"Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad en representación de nuestro espacio político, que en 2019 fue electo a través del voto popular para conducir los destinos de esta Nación. Pero también asumo el compromiso de expresar a la máxima institución de la representación popular y democrática en todos sus matices y diversidades", afirmó Moreau en su discurso de asunción, que prometió "administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera de nosotros en un momento tan particular".

La emotiva renuncia de Massa a la presidencia de la Cámara de Diputados

Respecto a Massa, a quien reconoció como su conductor político, Moreau definió que su antecesor es "a un amigo que hoy le toca mañana ser parte de un gobierno que está intentando dejar todo para que la Argentina salga a adelante". En ese sentido, le agradeció por "la templanza que tuvo en dos períodos, pandemia mediante, para administrar la Cámara". En ese sentido, destacó el funcionamiento del Congreso durante los períodos de aislamiento por el coronavirus.

Moreau es la primera mujer en conducir la Cámara baja. En ese sentido, la legisladora del Frente Renovador (FR) señaló que es "conciente" de tener "una responsabilidad adicional" que le "genera un orgullo extra", para luego agregar: "No se confundan, no voy a gobernar esta Cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y mis convicciones".

En la jornada también se le tomó juramento al diputado Juan Marino, presidente del Partido Piquetero, por la lista del Frente de Todos. En su juramento, el flamante legislador expresó: "Por el salario básico universal, porque la deuda la paguen los que la fugaron; viva la lucha estudiantil, obrera y piquetera"

Votos a favor

El jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, propuso a Cecilia Moreau por "su trayectoria y militancia", "su compromiso inclaudicable con el FdT", su recorrido legislativo" y su "notable calidad humana". Para el presidente del bloque, la nueva titular de la Cámara baja fue  junto con Massa "una incansable constructura de los acuerdos políticos que necesita nuestro Congreso".

A favor se expresó el bloque Identidad Bonaerense, en la voz de Graciela Caamaño. Si bien señaló que con la situación actual del país  "no hay nada para festejar", cargó contra Juntos por el Cambio, señalando que la oposición podría haber puesto el presidente de la Cámara. "Si contamos somos muchos más, si nos hubiesemos puesto de acuerdo, algo absolutamente imposible entre ustedes incluso, quizás estuvieramos eligiendo a otro presidente", lanzó. Además, destacó que a la legisladora del FR "nadie le puede negar el trabajo"  y que tras "158 años de hombres", va a quedar "en los libros de historia" como la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados".

A favor también se manifestó el interbloque Provincias Unidas, por el que hicieron uso de la palabra Luís Di Giacomo (Juntos somos Rio Negro)y Diego Sartori (Frente para la Concordia Misiones). Este último destacó que "con Massa pudimos discutir temas de la provincia". 

Abstensiones de JxC y la izquierda

El interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación de las autoridades. El diputado del Pro Waldo Wolff afirmó que "notamos un espírituo triunfalista que no se condice con la situación del país" y que "pareciera que venimos al relanzamiento de un nuevo gobierno". También acusó a Cecilia Moreau de acusar a la bancada opositora de ser "lobbystas de Pfizer" durante la pandemia.

A su turno, el radical Mario Negri justificó la abstensión ya que "faltan cuatro meses para que concluya el mandato" de las autoridades de la Cámara y "en diciembre se verá si se renueva o tiene cambios". Luego, sobre la situación económica del país, reclamó que "no se trata de trabajar en grajeas, sino de tomar el toro por las astas", y respecto a la renuncia de Massa y insistió que el Frente de Todos debe "buscar certidumbres" y que "no se empujen entre ustedes".

El diputado del bloque Evolución Radical Rodrigo De Loredo destacó la "pluralidad" de Massa, pero que su gestión "no estuvo a la altura de las demandas sociales". En ese marco, se preguntó: "¿Estamos ante un hombre de estado o a copar el estado?", para luego sugerir al nuevo ministro de Economía que "sería muy importante que esté dispuesto a renunciar a una candidatura en 2023". Con estos dichos se ganó los abucheos de las tribunas.

También se manifestaron por la abstensión las representantes de los bloques de la izquierda, Myriam Bregman (PTS) y Romina Del Pla (Partido Obrero). Por último, la bancada de La Libertad Avanza, en voz de Victoria Villarruel, expresó su voto negativo.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta