SALTA

Impuestazo

Antes de dejar el cargo, Bettina Romero aplicó un segundo aumento municipal

El segundo tramo de aumentos en la unidad tributaria será del 30% y se aplicará a partir de la semana que viene.

Antes de dejar el cargo, Bettina Romero aplicó un segundo aumento municipal

A meses de ceder su cargo al próximo intendente, Bettina Romero llevó a cabo un segundo aumento en la unidad tributaria. A partir de la semana que viene, los impuestos municipales costarán un 30% más. Esto se resume, en  $83,58 por UT.

En este conexto, el Poder Ejecutivo municipal, por medio de la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos y Legal y Técnica emitió los intstrumentos legales que corresponden a la recaudación del valor de la UT en el municipio.

Cabe aclarar, que la actualización está vinculada a la Ordenanza 16.028 Art. 1 segundo, donde se señala: “…Establecer una readecuación de hasta un treinta por ciento (30%), de la Unidad Tributaria (UT), equivalente a la suma de las variaciones mensuales del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) o del organismo que en el futuro la reemplace, de los meses de noviembre 2.022 a abril 2.023, inclusive, a aplicarse en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de julio del ejercicio fiscal 2023…”.

Luego de que en diciembre del año pasado se abrobara en el Concejo Deliberante la ordenanza Tributaria Anual 2023, se otorgaron facultades al Poder Ejecutivo municipal para realizar las recaudaciones correspondientes a la UT, y a mediados del año, atendieron al flujo de la inflación. Este sería entonces, el segundo aumento del impuesto municipal en lo que va del año, según lo que detalla la ordenanza.

Así mismo, cabe destacar que el Poder Ejecutivo municipal tomó ese debate para llevar a cabo mediante decreto, la recategorización de decenas de barrios de la ciudad, y por ejemplo; Tres Cerritos y Solidaridad pasaron a pagar el mismo porcentaje de impuestos municipales. Esto se ve reflejado en el resultado de estas acciones; ya que procediendo a dicha recategorización, incrementó la cantidad de UT a cobrar por zonas, lo que desemboca en más dinero recaudado a costa de las y los salteños.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta