SALTA

Asociación Madres Protectoras en Ciudad Judicial

Ante la domiciliaria de Teruel, madres de víctimas denunciaron el "machismo y clasismo" de la justicia salteña

El caso de la domiciliaria de Teruel, acusado de abusar sexualmente a dos mujeres, causó gran indignación. Debido a eso, las ''Madres Protectoras'' realizaron ayer una multitudinaria manifestación en las puertas de Ciudad Judicial.

Ante la domiciliaria de Teruel, madres de víctimas denunciaron el "machismo y clasismo" de la justicia salteña

El hijo de Mario Teruel, acusado de abusar sexualmente a dos mujeres y condenado a doce años de prisión, fue ''premiado'' con prisión domiciliaria y las reacciónes negativas ante este hecho de ''privilegios'' dió lugar a la protesta del día de ayer, organizada por la Asociación ''Madres Protectoras'' en las puertas de Ciudad Judicial.

La convocatoria fue masiva, y es que cuando se trata de la vulneración de los derechos por parte de grupos privilegiados, no se espera otra cosa. El repudio ante la domiciliaria de Lautaro Teruel, se completó con una carta de la Asociación de madres de víctimas de abuso (''Madres Protectoras'').

La carta se encuentra dirigida hacia la Corte de Justicia de Salta, encabezada por Teresa Ovejero. En el documento, se expresan requerimientos para celeridad en la resolución de los casos, condenas efectivas y contención de las infancias. Recordemos que uno de los abusos sexuales donde se encuentra implicado a Teruel, tiene que ver con una niña de doce años.

En este sentido, Nuevo Diario accedió a la carta mencionada, cedida por parte de la Asociación de Madres Protectoras con distintas organizaciónes de Derechos Humanos y de Género. En ella se advierte a la magistrada que: “las verdaderas necesidades que aquejan a niños y mujeres de toda la provincia de Salta, a causa de la desidia y corrupción de los jueces y el sistema judicial salteño, que por décadas ha sometido a mujeres y niños (víctimas de diferentes delitos) y en estado absoluto de vulnerabilidad; al atropello y la revictimización que imparten desde peritos, fiscales, asesores de incapaces y jueces”.

Por otro lado, recalcaron que:  “Salta es una de las provincias con mayor índice de abusos, violencia de género, femicidios, feminicidios, violencia económica; etc; un triste podio que se relaciona directamente con la falta de respuesta del sistema judicial salteño y que como única solución solo escuchamos de boca de sus letrados “estamos abarrotados”; cuando ese abarrotamiento se debe a la desidia, el machismo y el clasismo con el que son tratados nuestros casos”. En ese mismo sentido, reclamaron por las dilaciones en los juicios y el peligro que representa esa demora, en casos en los que las víctimas se ven obligadas a continuar la convivencia con sus abusadores: “los niños, niñas y madres son revictimizados en el proceso, desde sus denuncias, a sabiendas y con el aval de la cúspide del sistema judicial. Y esto sucede en manos de peritos psicológicos, psiquiátricos, forenses; fiscales; asesores de incapaces; jueces, etc, y todo esto a causa de la falta de perspectiva de género en el proceso”.

El documento que se expedió

En la carta se solicita la contemplación de once puntos vinculados con perpectiva de género; fallos, perricias, celeridad en las causas vinculadas a abusos, alimentos, violencias y feminicidios. Además, solicitaron ''no criminalizar'' a las Madres Protectoras y evitar la revinculación forzada del agresor y su entorno mediante el trabajo en conunto de fiscalías y juzgados.

Finalmente, caben destacar aquellos puntos vinculados a la solicitud de prisión preventiva para imputados por abuso sexual, prisión Efectiva estos y que los jueces no minimicen el delito. A esto, se sumó la celeridad en las causas de alimentos y las consignas perimetrales sean en la casa de los agresores, no de la víctima.

Lo que las llevaron a la manifestación en un acto de repudio ante la decisión aberrante que vulnera de los derechos de las mujeres abusadas por este hombre, dándole un ''premio'' al castigo que merece:. “Como así, nuestro enérgico repudio y condena Social al abusador Lautaro Teruel y el juez Martín Fernando Pérez, del juzgado de Garantías N°1, que hizo lugar a la prisión domiciliaria de un peligroso abusador''.

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta