SALTA

¿Y el juramento hipocrático?

Anestesistas se niegan a asistir a un niño con cáncer porque no puede pagar el plus

Trascendió una denuncia ante la negativa de especialistas de asistir a un pequeño enfermo. El Hospital Materno Infantil quiso aportar un anestesista pero fue rechazado.

Anestesistas se niegan a asistir a un niño con cáncer porque no puede pagar el plus

La referente de la Fundación Hope, Guadalupe Colque, lamentó “la falta de empatía” de profesionales de la Asociación Salteña de Anestesia que imponen el pago de un plus para brindar asistencia a un paciente del hospital de niños cuya familia no puede abonar por falta de recursos económicos.

Explicó que la negativa de los anestesistas impide el procedimiento que debe recibir el paciente en el Centro de Radioterapia de Salta y dijo que se comunicó con las autoridades del hospital para plantear el problema y que espera que la situación se resuelva pronto porque el tiempo pone en riesgo la vida del niño.

“Deberíamos estar celebrando que se aprobó ayer la adhesión a la ley", dijo con referencia a la Ley nacional de oncopediatría que aprobó la Cámara de Diputados de Salta.

Por su parte, desde el Hospital Materno Infantil manifestaron que, si bien pusieron a disposición un profesional para poder dar solución a la situación con el pago a cargo del nosocomio, desde la Asociación de Anestesistas el pedido les fue negado, por lo que reiteró el pedido de consideración.

Cuando se conoció la denuncia, el director del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, comunicó que: "El lugar en donde se realiza la radioterapia nos pasó un presupuesto que no cubre la práctica del anestesista, cuyo presupuesto es muy oneroso, por lo que consideramos mandar uno de nuestros anestesistas para que ese dinero se pueda invertir en otros pacientes que también son oncológicos".

"También tenemos un segundo paciente con el que venimos dando vueltas hace rato para que nos permitan que vaya nuestro anestesista, y encima el lugar donde se realiza la radioterapia no tienen problemas, pero aparentemente hay un inconveniente con la Asociación de Anestesistas, que aducen que estamos invadiendo el lugar de trabajo de sus afiliados pero en realidad no es así: sólo pedimos que permitan que mandemos nuestros anestesistas para realizar el procedimiento, pedimos un poco más de empatía y que la Asociación reconsidere la situación", agregó.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta