SALTA

Alarmante crecimientos de casos de Dengue

Tenemos mas de 1277 casos notificados de dengue y 28 los casos de chikungunya.

Alarmante crecimientos de casos de Dengue

Las localidades que se encuentran en brote (dada la aparición de casos autóctonos) son: Cafayate, J. V. González, Orán, Capital, El Quebrachal, Metan, El Galpón, Rivadavia BS, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y  Apolinario Saravia desde el 08 de febrero. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2.

Desde el inicio de la vigilancia intensificada, que comenzó el 1 de septiembre de 2023, se registran 2 fallecimientos. El primero fue un hombre de 78 años con enfermedad de base, que falleció el pasado 28 de febrero y el último una señora de 77 años que muere el 4 de marzo. Ambos pacientes fueron asistidos en el sector privado.

Prevención

En las últimas décadas, el dengue ha surgido como un desafío de salud global, alimentado por desórdenes ambientales que han llevado a un aumento significativo de esta enfermedad infecciosa. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, y se transmite a través de un mosquito, el Aedes aegypti, el mismo responsable de transmitir otros virus como el zika y el chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. 

El Dengue tiene un patrón acorde con las estaciones: La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, durante el verano, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. Los mosquitos son atraídos hacia las personas por el calor del cuerpo; el ácido láctico que emitimos cuando transpiramos y el dióxido de carbono que exhalamos. 

La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad. 

Algunos consejos sobre cómo prevenir el dengue: 

El mosquito Aedes aegypti es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Sin embargo, el horario puede variar según las condiciones del tiempo, por eso es necesario cuidarse siempre, inclusive a la noche. Este mosquito, además, tiene hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Eliminar posibles criaderos: Desechá aquellos recipientes sin uso, como pueden ser latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Y dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua. 

  • Limpieza diaria: Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales. También se recomienda usar agua hirviendo en lugares de difícil acceso como los desagües, o rejillas (cuidando de no quemarse) para minimizar la viabilidad.  

  • Tapá y protegé: Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles. También se recomienda cubrir la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca. 

  • Cuidado del jardín: Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta. 

  • Desmalezado: Es fundamental mantener el césped corto en zonas urbanas para afectar la supervivencia de los mosquitos. 

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito? 

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que estos nos piquen. 

  • Colocá mosquiteros: En puertas y ventanas, además de tules sobre cunas y cochecitos de bebés. 

  • Usá repelentes: Aplicá repelente frecuentemente. En niñas y niños aplicá el repelente en tus manos y luego frotalas en su cuerpo. 

  • Vestimenta adecuada: Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. El Aedes huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol. 

  • Tiempo al aire libre: Evitar en lo posible estar a la intemperie, sobre todo en la mañana y en el atardecer, cuando está más activo el mosquito. 

¿Cómo puedo saber si tengo dengue? 

La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas, que suelen aparecer luego de 3 a 14 días de la picadura del mosquito infectado.  

 Algunos de estos síntomas pueden ser:  

  • Fiebre moderada a alta, con intenso malestar general. 

  • Dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos. 

  • Dolor muscular y en las articulaciones. 

  • Náuseas y vómitos. 

  • Cansancio intenso. 

  • Aparición de sarpullidos en la piel. 

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado y/o complicaciones graves de los órganos. Esto requerirá internación para un adecuado manejo de las complicaciones. 

Por eso, ante cualquier síntoma es importante acudir de inmediato a un centro de salud, y no automedicarse. 

Reforzando medidas si te diagnosticaron dengue

Si recibiste un diagnóstico de dengue, es esencial reforzar las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen y propaguen la enfermedad a otras personas:  

  • Usá frecuentemente repelentes. 

  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta