SALTA

Continúa la lucha contra el fuegi

Alarma: incendios amenazan pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua y se mantienen activos en el norte salteño

En Salta focos de incendios se mantienen activos en Orán, Iruya y Departamento San Martín. En Jujuy avanza en zona de pozos petroleros.

El incendio avanza en cañaverales de Yuto, Jujuy
El incendio avanza en cañaverales de Yuto, Jujuy

En las últimas horas el incendio forestal que azota las Yungas, en Salta y Jujuy se reactivó en algunas zonas de ambas provincias y causó especial alarma su propagación en el área del Parque Nacional Calilegua, donde se acerca a pozos petroleros.

Ayer viernes se informó que en Jujuy el incendio ya tiene lugar dentro de ,ese Parque Nacional abarcando un sector de mil hectáreas donde se encuentran pozos petroleros activos, que se encuentran bajo dominio y jurisdicción del Gobierno provincial desde 2019.

En Salta, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego SNMF reportó ayer viernes 3 incendios activos, uno en Oráncon focos en las localidades de Colonia Santa Rosa, El Oculto; Aguas Blancas y Senda Hachada, otro en Iruya con dos focos en Isla de Cañas, otro en el departamento San Martín con focos en Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi, Cornejo Poscoy, Embarcación, Ballivian,y Río Seco.

El humo proveniente de aquellos incendios y el sol rojo desde hace 3 semanas se han vuelto el paisaje cotidiano en la ciudad de Salta capital y otras de la provincia.

Fuentes policiales, confirmaron la información del SNMF y reportaron que en los cerros de Orán se volvieron a activar los incendios en San Ignacio y los alrededores y el humo ha invadido a Isla de Cañas.

Desde el Comando Unificado de Emergencia Ígnea de Salta, Jujuy, que trabaja con brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, el Ejército Argentino, se informó que continúan las tareas de sofocamiento coordinado en ambas provincias.

En las zonas afectadas, informó El Tribunio, se despliega un operativo integrado por Brigadistas de Salta y Jujuy, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego de distintas provincias, personal de los Municipios, Bomberos Voluntarios, que continúan con las tareas de relevamiento, sofocación y verificación por tierra como así también con el soporte por aire de 5 naves hidrantes a fin de complementar el trabajo de mitigación. 

 

El incendio en las yungas de Salta y Jujuy

El incendio en las yungas de Salta y Jujuy

Alarma en Calilegua

En la zona que se incendia dentro del Parque Calilegua se encuentran pozos petroleros, algunos de los cuáles están activos. La responsable de esos pozos es la empresa estatal jujeña JEMSE, que actúa como socia de empresas privadas sobre cuyas actividades ejerce muy poco control

Esta situación ya había sido denunciada por trabajadores de Parques Nacionales, especialistas y ambientalistas que se opusieron a esa explotación petrolera y denunciaron que violaba leyes nacionales de protección y que causaría riesgos que ahora se ven con los incendios. 

 

El mapa de Greenpeace

El mapa de Greenpeace

La organización ambientalista Greenpeace también denunció en las últimas horas el potencial peligro que supone el avance del fuego sobre pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua.

En redes sociales publicaron un mapa que evidencia la cercanía de los focos de incendio activos en esa reserva con el yacimiento pterolero "Caimancito" localizado en el área.

Greenpeace informó que "avanza el incendio firestal en el Parque Nacional Calilegua, en zona de pozos petroleros."

"Se trata de Selva de Yungas protegida y una de las zonas de más biodiversidad del país, hogar del yaguareté", agregaron.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta