SALTA

El Vaticano pretende hacer valer un fuero especial

Ahora la Iglesia cita a declarar a testigos contra el obispo Zanchetta condenado por abuso sexual

En el contexto de un "juicio canónico", un abogado "investigador" del Vaticano cita a declarar a curas y seminaristas que testificaron en el juicio por abuso sexual contra el condenado obispo.

El papa Francisco junto al Obispo Zanchetta
El papa Francisco junto al Obispo Zanchetta

En marzo de este año el ex obispo de Orán Gustavo Zanchetta fue condenado por la justicia penal a 4 años de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado contra dos ex seminaristas. Pena que actualmente está cumpliendo en la cárcel de Orán, aunque había solicitado se haga efectiva en un monasterio, pedido que se le negó.

Pese a que el juicio concluyó con la condena resuelta por la Sala II del Tribunal de Juicio, desde el Vaticano, prosigue una investigación abierta en el contexto de un juicio canónico abierto por decisión del Papa Francisco en el caso de los abusos de Zanchetta. Aunque cabe aclarar, Francisco había designado a Zanchetta con un cargo en España administrando las propiedades vaticanas.

Ahora desde el fuero especial del derecho canónico, en el que más de una vez curas acusados de abuso pretendieron ampararse para evitar la justicia ordinaria, se está investigando a curas y seminaristas que denunciaron los abusos de Zanchetta. Esas citaciones pueden entenderse como una clara forma de represalia de la iglesia contra quienes testificaron contra el condenado obispo.

Es que el “Investigador Preliminar” en el juicio canónico abierto en Orán, por decreto de la “Santa Sede”, según el mismo afirmó, es el abogado canonista Javier Belda Iniesta, quien también ejerció la defensa del obispo Gustavo Zanchetta en el proceso por abuso sexual.

Javier Belda Iniesta

Javier Belda Iniesta

Belda Iniesta citó a curas que denunciaron canónicamente al obispo en 2015, y a diáconos y seminaristas que declararon en el juicio penal, lo que puede entenderse como una forma de amedrentamiento y un claro intento de violar las garantías de la justicia ordinaria a testigos de un hecho que ya está juzgado.

Las citaciones están firmadas por la Secretaria Canciller del Obispado de Orán, en algunos casos, mientras que en otros por Francesco de Angelis, socio de Belda Iniesta.

En los documentos, que convocan en nombre del canonista “Delegado de la investigatio praevia ex can. 1717 CIC”, se especifica que el objetivo de la citación es para “recabar información”.  La convocatoria es a partir de las 10 y hasta las 18 de hoy en la Casa Parroquial San Antonio. Desde Orán afirmaron que hasta el momento nadie se presentó aún a declarar.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta