SALTA

La educación es laica

Advierten que las visitas de alumnos a la Catedral en horario escolar están prohibidas: instan a denunciarlas

Desde el Instituto Laico de Salta, remarcaron que las actividades religiosas en horarios escolares están prohibidas por un fallo de la Corte Suprema

Catedral
Catedral

El "Instituto Laico de Estudios Contemporáneos filial Salta" difundió en redes sociales un comunicado en el cual informan a la población sobre la prohibición existente para las escuelas públicas de llevar a las y los alumnos  a visitar la Iglesia Catedral o cualquier capilla en horario escolar.

Desde ese Instituto salteño recordaron que las manifestaciones religiosas están prohibidas en el horario de clases, ya que un fallo de la Corte Suprema en 2017  “definió que era ilegal la educación religiosa en las escuelas” ya que va en contra la ley de educación 1420 que estableció la educación primaria común, gratuita y obligatoria, afirmó el periodista Fernando Climent, presidente de ILEC.

El comunicado toma relevancia cuadno, ante la cercanía de la Fiesta del Milagro, las escuelas ya están concretando las visitas de las y los niños a la Catedral Basílica de Salta, haciendo caso omiso a los principios legales de la educación laica. 

El Instituto Laico en sus redes sociales alertó sobre aquellas visitas forzadas. "Informamos a la comunidad educativa y familias en general con hijos cursando escolaridad en instituciones públicas que esta *prohibido promover, organizar o concretar visitas a la Catedral basílica de Salta o cualquier otra iglesia o espacio clerical en horarios escolar."

Aún más desde ILEC alentaron a los padres a denunciar ese tipo de actividades. "Si los obligan u organizan asistir a la Catedral en horario de clases se debe proceder con la respectiva DENUNCIA", enfatizaron.

"Recordamos que esta prohibición surge en 2017 del importante fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en particular con sus recomendaciones. Donde queda expresamente prohibido realizar o promover actividades de carácter religiosas en el horario de clases."

Además el Instituto ofreció asistencia a aquellos que quieran denunciar la imposición de esas actividades religiosas en horas de clase. "Quiénes desean mayor información, asesoramiento o avanzar con una denuncia formal pueden comunicarse mediante un mensaje a la red social de nuestra institución en Facebook ILEC Salta ". remarcaron.

Climent, en declaraciones a Radio Aries, anunció que solicitarán el cumplimiento de aquel fallo judical que garantiza la enseñanza laica, para lo cual llegaran a Salta veedores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que evaluarán su cumplimiento. Además, se avanzará en una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Necesitamos 50 casos testigos, ya vamos por la mitad”, dijo.

Asimismo el periodista laico se pronunció a favor de que el estado provincial subvencione los gastos de la Iglesia Católica. “Nosotros no tenemos nada en contra de la manifestación individual de cada uno. Pero el Estado no puede gastar para un evento religioso, como en 2018, más de 30 millones. No tenés tierra, dinero, sin embargo el Estado nacional destina hoy 8 mil millones de pesos para el pago de sueldos. Cargnello hoy está ganando el 70% de lo que gana un juez federal de primera instancia, más de 480 mil pesos gana de sueldo. ¿Qué hace por la población? Me contestó una vez que al dinero lo utiliza para pagar a la empleada, pagar la camioneta y la casa donde vive, que es del Estado porque la Catedral es un museo”. Remarcó que en Salta hay más de 42 cultos, todos reconocidos, y subrayó: “No podés recaer en beneficiar económica y políticamente a uno solo”.

Además cuestionó la inacción de las actividades gubernamentales ante la violación de la libertad de cultos y el avance sobre la educación laica. Informó que ILEC realizará un reclamo administrativo contra el Ministerio de Educación de la Provincia que, “hace caso omiso y no se ocupa”. “Tendrían que haber mandado un memorando a las escuelas para que las visitas a la Catedral sean fuera del horario escolar”, agregó.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta