SALTA

Ataque a la libertad de expresión

Acusado de corrupción, Juan Carlos Romero intenta silenciar a la prensa

El director de Nuevo Diario fue citado a una mediación judicial por la apoderada de Romero, luego de que publicase un artículo sobre la causa "La Ciénaga" que involucra al político en la apropiación de tierras públicas.

Acusado de corrupción, Juan Carlos Romero intenta silenciar a la prensa

 

En Salta la libertad de expresión sufrió un nuevo ataque. Luego de que el periódico Nuevo Diario publicara una nota sobre la causa “La Ciénaga”, que investiga la presunta apropiación ilegal de tierras por Juan Carlos Romero, el director del medio, Nestor Gauna fue citado a declarar por la justicia.

“La semana pasada sacamos una nota. Normalmente, el tema de La Ciénaga es una causa bisagra en la vida de Romero. Es difícil que lo que él quiera demostrar sea cierto. Nuevo Diario y otros medios normalmente recuerdan que esta causa sigue sin esclarecerse, motivo por el cual uno puede pensar que la justicia se acomodó a los deseos del senador”, expresó Gauna a FM Noticias 88.1

La citación judicial a Gauna

La citación judicial a Gauna

El periodista explicó que fue citado a una mediación privada la que consideró simplemente “un apriete”. Presión a la prensa se agrava porque según detalló, al concurrir a la audiencia, deberá firmar un acuerdo de confidencialidad  lo que ya constituye un acto de censura. 

“Presumo que la situación a mediación es por esa situación (en referencia a la publicación sobre la causa “La Ciénaga”). Esto de predicar de esa manera diciendo que va a perseguir a los corruptos y demás, es para la tribuna”, dijo. Gauna recordó que hace un tiempo tuvo la misma situación con Romero, donde aceptó una mediación que consideró que es “élegamente un apriete” para que uno “se quede callado y no diga nada”.

 “A estas alturas, después de 11 años, la gente sabe quién es quién”, manifestó también el periodista en Radio Aries, quien recapituló que, tiempo atrás, una diputada provincial que nombró al referente político en una de sus intervenciones recibió también una carta documento. 

 “La Ciénaga es una causa emblemática y se ve que le duele. Creo que le molesta que su nombre sea mancillado en los medios de comunicación”, consideró el periodista.

Gauna repudió el hecho de que pasaron 11 años de inacción judicial en la causa, donde la justicia nunca convocó a Romero para que testifique. Esa medida según el comunicador, hubiese sido un último escalón para que la causa pase a juicio.

“Acá hay una presunción de mala praxis de parte del exgobernador. No puede haber estado bien que 90 hectáreas, que estaban destinadas para gente de bajos recursos, terminen en manos de su propia familia”, finalizó Gauna.

Este año le negaron el sobreseimiento 

El 31 de mayo pasado la justicia le negó a Romero un pedido de sobreseimiento en la causa que se le sigue por fraude a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Ante la solicitud de sobreseimiento presentado por la abogada defensora, la magistrada ordenó continuar con la investigación. La jueza María Edith Rodriguez no hizo lugar a un pedido en ese sentido, en la causa “Romero Juan Carlos, Romero Marcelo Alejandro, Wayar Walter Raúl, Wayar Laura Inés, Dellmans Pacheco María Carolina, Paniela Langou Graciela del Valle, Gotilla Silvestre de Castillo Sara Josefina, por fraude a la administración Pública, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas en concurso ideal.”

La defensa había planteado también el cierre de la causa, informó Cuarto Poder, requerimiento denegado por la jueza quien instó al Ministerio Público Fiscal a avanzar con la investigación en esa causa que investiga la presunta apropiación de 90 hectáreas de tierras que serían destinadas a uso público



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta