POLÍTICA

Perdió también las facultades delegadas

Fracaso de Milei: no pudo aprobar la Ley Ómnibus y el proyecto vuelve a comisiones

El Gobierno sufrió un duro revés en el Congreso al tener que levantar la sesión en el que se discutía la ley en particular. La oposición había rechazado las privatizaciones aunque se le habían otorgado facultades extraordinarias reducidas.

Milei estuvo hoy en el muro de los lamentos
Milei estuvo hoy en el muro de los lamentos

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible. El oficialismo tuvo que interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza que iba a perder la votación del capítulo de privatizaciónes.

Quien dio la orden fue el asesor Santiago Caputo, quien en el cuarto intermedio convocado ante la inminencia de la derrota, le ordenó a los jefes de bloques aliados que se retire la ley. El desenlace se venía anticipando porque en las negociaciones previas, el capítulo de privatizaciones empezó a ser desguazado, entonces Caputo amenazó con retirar la norma. 

La decisión coloca al Congreso ante una situación inédita y al Gobierno en un bochorno histórico: la inconmensurable ley se aprobó en general, pero a la hora de votar en particular se retiró del recinto y se regreso a comisión. Los diputados no tenían recuerdo de una situación similar.

Antes de pasar a cuarto intermedio, quien alertó sobre la derrota que se avecinaba fue el diputado Miguel Pichetto, que le pidió a Menem "flexibilidad" para convocar a un cuarto intermedio que evite el papelón. "Les encanta seguir perdiendo, traten de receptar algunas propuestas y ganar, hay que ganar no perder".

En ese momento, el bloque libertario entró en crisis total y una diputada llamó a Karina Milei a Israel para informarla de la situación. La hermana del Presidente la despachó de mala manera: "Me estoy yendo a dormir", respondió.

Desencantado por la versión deshidratada de la ley, Milei se fue con su hermana a Israel y dejó el seguimiento de la norma en manos de Santiago Caputo. No le fue bien al líder del Grupo Marlboro. La caída de la ley es completa: la aprobación en general pierde efecto. O sea, digamos, el proceso vuelve a empezar de cero.

La decisión de regresar la ley a comisión fue instrumentada por el jefe del bloque libertario, Oscar Zago. La estrategia fue repudiada por los jefes de bloques aliados, que quedaron arrastrados por la caída de la norma. El radical Martín Tetaz no se guardó nada: "Gran error sin antecedentes, Oscar Zago acaba de mandar a comisión el proyecto, pudiendo haber aceptado las disidencias y sacado toda la ley".

Zago, lejos de hacer autocrítica, cargó las tintas sobre los gobernadores aliados, es especial Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe. "Córdoba se está  equivocando, Santa Fe se está equivocando, los gobernadores no cumplieron su palabra".

"Gran error sin antecedentes, Oscar Zago acaba de mandar a comisión el proyecto, pudiendo haber aceptado las disidencias y sacado toda la ley", se pronunció el radical Martín Tetaz.

El ataque de Zago a los gobernadores de Juntos inmediatamente fue replicado a las redes por la cuenta de La Libertad Avanza y el ejército de trolls de Fernando Cerimedo y Agustín Romo: "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios".

Este ataque enfureció a los gobernadores de Juntos que no sólo votaron la ley, sino que además,  habían decidido no votar la coparticipación del impuesto Pais que empujó el cordobés Llaryora, el único que se mantuvo coherente y rechazó las privatizaciones.

Las privatizaciones habían sido rechazadas

El gobierno había entrado en crisis porque los diputados habían volteado un inciso clave para las privatizaciones y por eso los libertarios debieron frenar la sesión.

En medio de un extenso debate artículo por artículo e inciso por inciso, la oposición impidió con 154 votos negativos las fusiones o eliminaciones de entes estatales previstos en la ley omnibus y había volteado con 152 votos la posibilidad de privatizar empresas públicas. 

El oficialismo venía acumulando rechazos en varios incisos del artículo 5 de la ley y debió pedir un cuarto intermedio, que derivó en la vuelta a comisión de la Ley, antes de pasar al capítulo 2, que trata estrictamente de la lista de empresas que quiere privatizar, porque se encontró con que no tiene los votos. 

El gobierno, incluso perdió el apoyo monolítico del bloque de Miguel Pichetto, que facilitó la aprobación de la ley en general y este martes le encaminó la votación de las facultades delegadas, si bien se habían aprobado menos de las que pedía Milei.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Política