JUDICIALES

Crimen de Lesa Humanidad

45 años más tarde inicia el juicio por el asesinato de Calixto Salazar durante la dictadura militar

Inició hoy el juicio de lesa humanidad donde se acusa a 4 ex militares por el homicidio de Calixto Salazar

45 años más tarde inicia el juicio por el asesinato de Calixto Salazar durante la dictadura militar

Comenzó el juicio oral por el secuestro y homicidio de Calixto Salazar en el que por primera vez serán juzgados por crímenes de lesa humanidad los integrantes de la cúpula de la policía provincial durante la última dictadura cívico-militar.

Despues de 45 años de se inició el juicio en el cual hay cuatro ex militares acusados por privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas y por homicidio doblemente agravado, por la detención irregular y el asesinato de Calixto Salazar, realizado en septiembre del año 1976, donde el hombre fue llevado a la Comisaría Cuarta.

Calixto era un hombre que vivía en situación de calle, consumía alcohol y hacía changas en el matadero municipal, según contaron sus hijos, era peronista, aunque no se han puesto de acuerdo sobre si era un militante o simplemente adhería a esta fuerza política.

Se estableció que fue asesinado entre el 4 y 6 de septiembre y su cadáver fue encontrado el 6 de septiembre en un terraplén del río en la zona de Villa Primavera, envuelto en una bandera argentina y con una ametralladora en una de sus manos.

Emilio Gerardo Salazar denunció el homicidio en el año 2009, si bien en un principio eran 1º los testimonios, sin embargo murieron tres durante el proceso.

Por esos hechos están acusados el ex militar Virtom Modesto Mendíaz, quien fue subjefe de la policía, y los excomisarios Joaquín Guil, Roberto Arredes y José Manuel Reinoso. Los expolicías Antonio Saravia y Miguel Gentil fallecieron antes del debate.

El proceso de hoy iniciaba a las 10:30 y solo se leería la acusación fiscal. Ese juicio de lesa humanidad puede seguirse en vivo en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ySSRJHgxXkw



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Judiciales