NACIONALES

Derecha o derechos

Vuelve el impuesto a las ganancias afectando a más de 800 mil trabajadores y jubilados

Con el paso de la motosierra, más de 800 mil trabajadores y jubilados volverán a pagar impuesto a las ganancias más allá de la eximición aprobada por ley en el gobierno anterior.

Vuelve el impuesto a las ganancias afectando a más de 800 mil trabajadores y jubilados

Hace unos meses, Alberto Fernández y Sergio Massa aprobaron la eximición de pago de impuesto a las ganancias de mas de 800 mil trabajadores y jubilados en el país. Claramente, los derechos no son condición del gobierno de turno y el flamante nuevo ministro de economía planteará al Congreso la modificación de esta última reforma, de la mano con otras iniciativas fiscales que impulsarán desde el sector ultraderechista.

En este contexto, por medio del decreto 473/2023, Massa había ordenado elevar el piso del mínimo no imponible a 1.7 millones de pesos mensuales (15 salarios mínimos aproximadamente), a fines de salir del déficit fiscal lo más rápizo posible y atendiendo al reclamo de los gobiernos provinciales para la pérdida de fondos que les generó la reforma de dichp impuesto.

De esta manera, Milei avanzará con la modificación dentro de lo que compone el plan de reajuste fiscal, anticipando reformas de versiones anteriores de la ley de diversas cláusulas sobre deducciones y beneficios, además de la reducción del 26% de montos para aplicación de escala vigente en 2024.

La posible modificación punto por punto

Artículo 1 y 7: derogan la ley que estableció un piso de 15 salarios mínimos vitales y móviles y modificó la naturaleza del Impuesto a las Ganancias al convertirlo en un impuesto cedular (sin deducciones) a los Altos Ingresos.

Artículo 2 a 4: restablecen las normas de la Ley de Impuesto a las Ganancias anteriores a la derogación de diciembre pasado respecto de cómo tratar los plazos fijos, las criptomonedas y otras inversiones, así como los contratos de derivados.

Artículo 5 y 8: terminan con el sistema de deducciones especiales para fijar el mínimo del Impuesto a las Ganancias, tal como se hizo durante la gestión de Sergio Massa, y también retrotrae la exención en el aguinaldo. De este modo, el nuevo piso de Impuesto a las Ganancias de 2024, para trabajadores en relación de dependencia y jubilados, surgirá de la suma del mínimo no imponible (será $90.780,71 en enero), más la suma de 3,8 veces esa misma cifra.

Artículos 6 y 10: fijan la tabla de alícuotas para personas humanas en la misma que está vigente y afirma que, a partir de 2024, se actualizará por RIPTE, de octubre a octubre. Por única vez, para el año fiscal 2024, a los montos previstos en la escala se le deberá detraer el 26%, previo a la aplicación de la alícuota del Impuesto a las Ganancias correspondiente.

Artículos 11 y 12: para 2023, los trabajadores en relación de dependencia y jubilados se regirán por las normas vigentes por iniciativa del ex ministro Massa.

Artículo 13: faculta al Poder Ejecutivo para elevar los pisos de la escala progresiva del Impuesto a las Ganancias y las deducciones.

Artículo 14: la vigencia de la norma será desde la publicación en el Boletín Oficial.

Perfil.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales