NACIONALES

Contra el laburante

Por presión del gobierno, los supermercados no pagarán a trabajadores el aumento acordado con el Sindicato de Comercio

El gobierno de Javier Milei resolvió no homologar el acuerdo paritario acordado por el Sindicato de Comercio que implementaba una suba salarial del 5,4% , más de 120 mil trabajadores perjudicados

Por presión del gobierno, los supermercados no pagarán a trabajadores el aumento acordado con el Sindicato de Comercio

Las principales cadenas de supermercados decidieron no abonar a su personal el aumento salarial correspondiente al mes de abril, pactado con el sindicato de Comercio, bajo el argumento de que el Gobierno no homologó el acuerdo paritario. 

La medida fue tomada por los miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y avalada por otras entidades del sector mercantil y aElfecta a unos 120.000 trabajadores que no percibieron el incremento del 1,9% más una suma fija no remunerativa.

La decisión empresaria se da en el marco de las negociaciones impulsadas por el Ejecutivo bajo la excusa de contener los aumentos de precios tras la modificación del esquema cambiario. 

En una reunión celebrada este martes entre las cadenas agrupadas en ASU y el ministro de Economía, Luis Caputo, el funcionario habría reafirmado que el acuerdo paritario "no será homologado", lo que fue interpretado como un aval para no aplicar la mejora salarial.

El convenio, firmado entre el gremio y las cámaras CAC, CAME y Udeca, contemplaba un aumento escalonado del 5,4% en tres meses y tres sumas fijas para compensar la inflación del primer trimestre.

Desde el gremio que lidera Armando Cavalieri, uno de los pocos con línea directa con la Casa Rosada, enviaron cartas documento a las cámaras firmantes para exigir el cumplimiento del acuerdo, que incluía una cláusula por la cual las empresas se comprometían a abonar los aumentos aún sin homologación oficial. 

Sin embargo, el artículo fue desestimado por los supermercados, que liquidaron los sueldos sin los incrementos acordados.

El conflicto agudiza la tensión entre el Gobierno y la CGT, que ya protagonizó un paro general en abril, y pone presión sobre Cavalieri, quien sostenía un vínculo dialoguista con la administración Milei. Incluso dentro del sector empresario hubo críticas a la decisión oficial: "El aumento acordado fue moderado y sensato. El problema lo tiene el Gobierno, que pide cosas imposibles", cuestionó un dirigente del rubro.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales