NACIONALES

Juicio CFK

"Se condenó a una persona inocente" dijo Alberto Fernández sobre el fallo contra CFK

La sentencia de CFK tuvo un gran respaldo departe del presidente, Ministros, legisladores, organismos de derechos humanos, la CGT y la CTA: denunciaron "persecución política" .

"Se condenó a una persona inocente" dijo Alberto Fernández sobre el fallo contra CFK

Para el Frente de TODOS, no es sorpresa el fallo en contra de la vicepresidenta. La dirigencia, se pronunció del lado de Kirchner, sosteniendo su inocencia y que dicho juicio era parte de una estrategia política para proscribirla a ella y el peronismo. Según el presidente: "Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente". A este comentario se sumaron ministros, legisladores, referentes de los Derechos Humanos y Sociales y la CGT.

Declaración de Alberto Fernandez

El presidente de la Nación no tardo en declarar en sus redes sociales apenas se conoció la noticia: "No puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a CFK. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho. En el que no se explica cómo puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas. Alguna vez enseñó Carrara que cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso".

Además, declaró  "persecución absolutamente injusta" por parte de un "simulacro de juicio" :  "Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado".

Repudio del Gabinete Nacional completo

Como se mencionó anteriormente, todos se esperaban esta resolución. Por lo tanto, a lo largo de los días el Gabinete Nacional se fué pronunciando en apoyo a la vicepresidenta. Como es el caso del Ministro de Economía, Sergio Massa, a través de Twitter: "Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica. En días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada".

Otro ejemplo es el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis: "Un fiscal y jueces que jugaban a la pelota en la quinta de Mauricio Macri convirtieron a CFK en la única ciudadana argentina que debe probar su inocencia para cancelarla políticamente. Como siempre, los peronistas vamos a pelear por la democracia". Entre otros.

¿Qué dijo el peronismo?

n diálogo con Página/12, la senadora bonaerense Teresa García dijo que: "Han intentado exterminarnos a lo largo de los últimos 70 años. A veces de manera literal, como fue en los 70' o en el 55', a veces de manera más sublimada como fue con el lawfare". Y agregó respecto a la no candidatura de CFK: "Mi deseo sigue siendo que ella sea la candidata porque no hay ninguna persona que interprete mejor que ella lo que necesita nuestro pueblo. Pero creo que elevó muchísimo el juego al decir que no quería que nuestra fuerza política tuviera que dar explicaciones en la campaña. Volvió a ponerse por encima de la mezquindad y la mediocridad".

Por otro lado, el presidente del Bloque Oficialista de la Cámara de Diputados afirmó: "nunca quisieron hacer justicia, siempre buscaron perseguir y proscribir". En el repudio también se sumaron agrupaciones sociales. 

Por otro lado, el PJ bonaerense expresó en un comunicado: "La condena no es solamente a CFK. Es una condena a las políticas que se implementaron entre 2003 y 2015. Es una condena a cualquier dirigente que no se arrodille ante los intereses que defiende un grupo de privilegiados".

En tanto a la CGT y los Organismos de Derechos Humanos (comunicados de científicos y de varios organismos de Derechos Humanos, como uno firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Familiares de Desaparecidos y Detenidos, entre otros) sumaron a las declaraciones del presidente y los dirigentes:  "Ese vergonzoso veredicto se enmarca en una serie de inconsistencias jurídicas donde no se ofrece evidencia de hecho para probar delito alguno sino meras opiniones de los jueces y fiscales de la causa".

FUENTE : PAGINA 12



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales