NACIONALES

Peligran los lotes de gallinas

Salta y Jujuy en alerta por el ingreso de la gripe aviar desde Bolivia

La enfermedad se contrae con la manipulación de aves muertas. Los primeros casos se detectaron en Chile y Bolivia, y aunque no es mortal para los humanos si lo es para las gallinas.

Salta y Jujuy en alerta por el ingreso de la gripe aviar desde Bolivia

La gripe aviar, se puede contraer luego de la manipulación de aves muertas con la enfermedad. Aunque no es mortal en humanos, si lo es en las gallinas, por lo tanto temen por el contagio de lotes enteros que deberán ser sacrificados en caso de contagio.

Sobre esto, Ivania Kutulas, productora agrícola, habló con Profesional FM y alertó por los posibles focos de contagios: aves muertas o con comportamientos extraños. 

Las acciónes en base al protocolo de actuación que se tendrá en cuenta, se discutieron en una reunión entre autoridades a nivel nacional y regional (Servicio Nacionl de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA). Estas pautas, se llevarán a cabo para Salta y Jujuy, con el objetivo de prevenir el pase de gripe aviar proveniente de Chile y Bolivia (donde se registraron los primeros casos los últimos días).

En este contexto, Kutulas afirmó que los motivos de la reunión serían por el riesgo de que la enfermedad ingrese de manera más notoria al país, debido a que la frontera con Bolivia ''es muy permeable''.

Estas circunstancias tendría además, una gran afección económica, debido a que se produciría un aumento desmedido en el precio de los huevos (bajaría la producción considerablemente, debido a que se sacrificarían lotes de gallinas contagiadas).

Finlamente, la representante agrícola destacó la importancia de denunciar a SENASA o al 3875480333 el hallazgo de aves muertas o con comportamientos extraños, para que pueda procederse a su correspondiente estudio y evitar la propagación masiva en el país.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales