NACIONALES

Aumentan los casos

Salmonella y ahora Shigella: Las dos bacterias que mataron a dos hombres

En la provincia están en aumento exponencial los casos vinculados a la Salmonella. Esto ocurre a nivel país, y ahora se suma una nueva que causó la muerte de dos hombres en Berazategui.

Salmonella y ahora Shigella: Las dos bacterias que mataron a dos hombres

Los casos vinculados a la bacteria Salmonella se intensifican al pasar los días. En el último informe epidemiológico de la provincia, se detectaron 280 casos confirmados. Pero Salta no es la única que padece este pico de infecciónes.

La Municipalidad de Berazategui, informó en un comunicado el deceso de dos hombres por consumir achuras y carne en mal estado. Ambos tenían Shigella, una bacteria similar a la Salmonella, que se alojan en el revestimiento de los intestinos.

Los hombres tenían 49 y 36 años: según el comunicado, “Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”; y agregaron que: “Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”.

Una sobrina de los fallecidos comentó en su Facebook sobre el caso: “Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos”; y recaló:  “A las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Evita Pueblo, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal”.

“Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban. Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció el 12 de enero, en el hospital de Berazategui. No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”, sentenció la mujer.

Shingella: como detectarla

Quienes contraigan esta bacteria, pueden propagarla al agua, los alimentos o a otras personas: sólo la recepción en la boca puede causar la recepción de la misma en el organismo.

Esta bacteria está vinculada directamente con malas condiciones sanitarias, del agua y alimentos contaminados. Entre sus síntomas se encuentran:

- Diarrea (a veces con sangre)

- Fiebre.

- Dolor de estómago.

- Sentir la necesidad de defecar aun cuando no haya heces en los intestinos.

Similitudes entre la Salmonella y la Shigella

Las dos bacterias son patógenos intercelulares que se introducen en las células sanas y comunmente ocasionan síntomas parecidos. El control de la infección de ambas bacterias se realiza por medio de microARNs y una función radicalmente opuesta.

Aunque en cuestiones científicas difieren en referencia de su actuar en el organismo, un eje que se comparte entre ambas son los orígenes de los lugares de transmisión, y están vinculadas a condiciones de hacinamiento, mala higiene, manipulación de los alimentos deficiente, drenajes mal instalados, y bajos ingresos económicos.

Esto indica, que tanto la Salmonella como la Shingella están vinculadas de manera directa a los sectores más vulnerables de la población. En nuestra provincia, el crecimiento de casos de salmonelosis se relacionan con circunstancias sociales degradantes que vive gran parte de la población; con la escasez de agua, la contaminación de la misma, y con esta la ingesta de alimentos contaminados.

Algunas recomendaciónes impartidas por SENASA para la prevención de estas bacterias, son las siguientes:

- Lavar con abundante agua segura las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales.

- Mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos.

- Consumir leche y derivados pasteurizados.

- No lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos, ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina y solo la cocción destruye las bacterias.

- Cocinar completamente (por encima de 71° C) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.

- Evitar el consumo de huevos que estén rotos o sucios.

- Evitar que las carnes puedan escurrir sobre otros alimentos destinados al consumo en crudo.

- No partir los huevos en los bordes de los recipientes donde vayan a ser batidos y emplear dicho recipiente únicamente para esa operación.

- No separar las claras de las yemas aprovechando la propia cáscara del huevo.

- Evitar comer huevos crudos o alimentos donde el huevo no esté completamente cocido, ya que los platos con huevo como ingrediente y que no cuentan con una cocción completa presentan un mayor riesgo —por ejemplo, mayonesa casera—.

- No lavar los huevos antes de ser guardados en la heladera, porque están recubiertos por una capa protectora que evita que las bacterias penetren a través de los poros de la cáscara. Lavar inmediatamente antes de su uso.

- No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales