NACIONALES

Derecha o derechos

Presentaron una demanda ante la Corte Suprema para pedir la nulidad del DNU

El nuevo DNU publicado el jueves pasado ''vulnera los principios y derechos establecidos en la Constitución Nacional'' y ''Nunca antes en la historia se había borrado de un plumazo 100 años de trabajo legislativo como hizo ahora el Presidente''.

Presentaron una demanda ante la Corte Suprema para pedir la nulidad del DNU

Martín Lousteau (abogado y exministro de Justicia) demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, publicado el jueves pasado por Milei, debido a que ''vulnera los principios y derechos establecidos en la Constitución Nacional''.

Lousteau, asegura que es una medida arbitraria e ilegal, con el objetivo de ''imponer un modelo económico neoliberal sin respetar el debido proceso, la división de poderes y el control judicial''. Además, denuncia que el DNU contiene más de 300 artículos que derogan o modifican leyes y normas vigentes, afectando sectores como el inmobiliario, el laboral, el comercial, el tributario, el previsional y el sanitario.

Principales críticas de Losteau al nuevo DNU

- La derogación de la Ley de Alquileres implica una privatización forzosa del derecho a la vivienda y una pérdida de ingresos para millones de argentinos.
- La derogación de la Ley del Compre Nacional favorece a los intereses privados en detrimento del bien común y genera una mayor dependencia económica del exterior.
- La derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía impide una adecuada regulación y fiscalización del mercado cambiario y financiero.
- La derogación de la Ley de Promoción Industrial limita las posibilidades de desarrollo tecnológico e innovación en sectores estratégicos.
- La derogación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola impide una mayor protección al medio ambiente y a los consumidores.
- La derogación del sistema nacional del comercio minero impide una mayor soberanía sobre los recursos naturales y una mejor distribución equitativa entre las provincias.
- La autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas implica un riesgo para la estabilidad financiera nacional e internacional.
- La implementación de la política de cielos abiertos favorece a las aerolíneas extranjeras en detrimento de las locales y genera una mayor competencia desleal.
- La modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales implica una reducción drástica en los beneficios sociales para los afiliados.
- La eliminación de las restricciones a los precios a la industria prepaga implica un aumento abusivo en los costos para los usuarios finales.
- La incorporación de las empresas prepago al régimen previsional implica un deterioro en las condiciones laborales y salariales para los trabajadores.
 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales