NACIONALES

#JujuyResiste

Para la ONU, la reforma constitucional de Morales es un ''retroceso''

En el marco de los hechos de represión desencadenados por parte del gobierno de Morales el día martes, diversos organismos internacionales se sumaron al repudio del accionar del aspirante a presidente, instando a un inmediato cese de la violencia.

Para la ONU, la reforma constitucional de Morales es un ''retroceso''

Debido a los hechos represivos, violentos y con tintes dictatoriales llevados a cabo por parte del gobierno de Morales el día martes, grande fue el despliegue de repudio hacia dicho accionar por parte de los organismos internacionales (además de los Nacionales). Entre ellos, se encuentra Amnistía Internacional, la Comisión Intearamericana por los Derechos Humanos, y la ONU. 

El comunicado, fue transmitido vía Twitter (dónde se desatan todos los conflictos, últimamente) por el canciller Santiago Cafiero; quien dijo que la ONU hará una investigación por violaciónes a los derechos humanos en Jujuy por las protestas que desembocaron con 170 heridos, y más de 60 detenidos (entre ellos menores de edad, personas con discapacidad y otros grupos que padecían condiciones médicas que requerían medicación urgente).

En este sentido, la Organización por las Naciones Unidas, calificó la reforma constitucional exprés de Morales como ''un retroceso'' en materia de derechos, y confirmó que se iniciarían las investigaciones por  violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo en Jujuy. 

Así mismo, el representante para América del Sur de la oficina de Derechos HUmanos de la ONU, Jan Harab, instó a autoridades provinciales y nacionales a inciar todo tipo de investigación que resulte en ''indicio de violaciones de derechos en el contexto de las manifestaciones contra la reforma constitucional de Jujuy''.

 

1

1

Jarab agregó además que exhorta a redoblar los esfuerzos ''para promover el diálogo y reducir las tensiones, abordando causas profundas de las protestas y evitando cualquier retroceso en términos de derechos humanos''. Cabe recordar, que el fatídico día martes, sólo fue el gran resultado de la aplicación de políticas anti constitucionales que el gobierno de Morales viene haciendo hace tiempo, manteniendo el ejercicio de la violencia para aquellos que se niegan a ceder a sus caprichos, y resultando en 170 heridos y 68 detenidos: entre ellos menores de edad, personas con discapacidad, y otro tanto con padecimientos que requerian medicación urgente. 

Manifestantes y gente que pasaba por la calle, todos quedaron ''guardados'' en las famosas camionetas blancas sin identificación, sembrando el temor en el pueblo jujueño pero que sin embargo, sigue de pie.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales