NACIONALES

Jujuy

Morales mandó a reprimir a mujeres y familiares de víctimas que participaban en la marcha del 8M

Mientras saludaba a las mujeres ''en su día'' el gobernador de Jujuy mandó a reprimir a aquellas que participaban en la marcha bajo la orden de ''no ocupar la calle frente a la Casa de Gobierno''.

Morales mandó a reprimir a mujeres  y familiares de víctimas que participaban en la marcha del 8M

La represión tapada bajo un saludo hipócrita. El día de ayer, se realizó en todo el país la marcha en honor al Día Internacional de la Mujer. Mientras las mujeres se manifestaron al grito de sus derechos, el gobernador de Jujuy no tuvo mejor idea que reprimir a aquellas que quisieron pasar por la calle que se encuentra frente a la Casa de Gobierno.

La censura y la violencia sólo hizo eco de aquello por lo que tanto luchan las mujeres y aquellas familias de víctimas de feminicidios. En este contexto, la madre de Iara Rueda, secuestrada y asesinada, fue arrastrada por la policía. El caso de la joven, marcó un hito que dió lugar a la emergencia por violencia de género en la provincia.

El día de ayer, cuando la marcha ingresó a inmediaciónes de Plaza Belgrano, un cordón de mujeres pertenecientes a infantería se opusieron a que sigan su paso, tomando a Mónica Cinchila y tirándola al piso. Momentos después, agredieron a la abogada Mariana Vargas y a la referente de la Red por el Derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Ferreyra.

Entre golpes, forcejeos y gas pimienta, lo que prometía ser un día de lucha para las mujeres y las familias de víctimas de feminicidios, terminó en un clima oscuro y vergonzoso para el gobernador de Jujuy, manchado por el machismo y la decisión de imponerse ante la manifestación pacífica.

"Acá la orden fue del gobernador de la provincia. Lo peor es que nos enfrentó a mujeres, mandó a mujeres policías de las fuerzas de seguridad. Mujeres a las que les decíamos: chicas, puede ser tu hermana, tu hija. Nos miraban asustadas, desesperadas. Un grupo de nosotras logró romper el cerco, nos iban a largar a los perros encima. Estaban armadas, con cascos, con escudos", relató Marcia Baranovsky, presidenta de la Fundación Siglo XXI.

Además, agregó que: "Este hombre pretende ser candidato a presidente, reprime una marcha que es a nivel mundial, es histórica, es para defender los derechos de las mujeres"; "mucho ver a estás mujeres arrastradas por el piso. Mónica se acercó a la policía para dialogar y la agarraron. Una mujer que está pasando una situación emocional de mucha criticidad y también la tiraron y otras cayeron encima", sentenció.

De esta manera, aunque no se esperaban ese tipo de reacción por parte de la policía, aseguraron que en Jujuy existe una gran agresividad contra las mujeres, y que en cada marcha se repite la misma situación. No sólo el vallado de las calles, sino también la prohibición de colgar carteles con pedidos de justicia, como se hizo con el caso de Iara, de quien aún la audiencia se encuentra en espera.

Bajo la consigna ''La deuda y la falta de justicia siguen siendo con nosotras'' se llevó a cabo la marcha el día de ayer en la provincia de Jujuy. Sin embargo, aunque se esperaba que conforme un símbolo de lucha, justicia y reivindicación, sólo se reforzó aún más la idea del machismo instaurado en la Justicia, acrecentando aún más la deuda que se tiene con las mujeres.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales