NACIONALES

Eran los más baratos del mercado

Milei lo hizo: suspendió los créditos para Jubilados y trabajadores que otorgaba la ANSES

Bajo el pretexto del “resguardo de la rentabilidad del Fondo” de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”, el que quiere enajenar como surge del proyecto de Ley Ómnibus

Milei lo hizo: suspendió los créditos para Jubilados y trabajadores que otorgaba la ANSES

La ANSES oficializó este martes la suspensión del programa de Créditos para Jubilados y pensionados y trabajadores en actividad, con muy baja tasa de interés que venía otorgando.

A través de la Resolución 1/2023 y en consonancia con la emergencia en materia ecónomica financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025 establecida mediante el Decreto 70, el beneficio ingresará en un estadio de revisión.

"La actual inversión en el Programa de Créditos ANSES debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales", especificó el organismo previsional.

En la misma línea, ANSES tildó de "deseable" la parálisis de otorgamiento de los montos "como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo", en alusión al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS.

Sin embargo, la ley omnibus que Javier Milei envió al Congreso da un paso clave para debilitar el actual sistema de reparto de las jubilaciones y abrir la puerta al regreso de las AFPJ y contempla la disolución de ese Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS), cuyos activos pasaran discrecionalmente a manos del Tesoro nacional.

La disolución de este fondo soberano deja a los jubilados sin el principal instrumento para financiar sus haberes. El tema está contenido en el artículo 226 de la ley. "Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional. Facúltase el PODER EJECUTIVO NACIONAL a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo", sostiene. 

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES durante el gobierno del Frente de Todos/Unión por la Patria alcanzó el mayor valor en su historia con 76 mil millones de dólares.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales