NACIONALES

URGENTE

La madre de Lucio Dupuy y su pareja culpables de homicidio agravado: pueden recibir perpetua

Abigail Páez, novia de la progenitora del niño, fue condenada además por abuso sexual agravado. Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta de este delito, lo que generó sorpresa en la querella.

La madre de Lucio Dupuy y su pareja culpables de homicidio agravado: pueden recibir perpetua

El Tribunal de Audiencias de La Pampa declaró culpables a Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio Dupuy, y a su pareja, Abigail Páez, del crimen del niño de cinco años, asesinado el 26 de noviembre de 2021 en su casa de Santa Rosa, de los delitos de homicidio agravado.

Páez fue condenada además por abuso sexual agravado. Sin embargo Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta de este delito, lo que generó sorpresa en la querella.

La progenitora de Lucio fue condenada por homicidio con tres agravantes: alevosía, ensañiamiento y vinculo. En cambio, su novia, por los de alevosia y ensañamiento. Los magistrados entendieron que no había vinculo en su casa, en terminos jurídicos.

El veredicto fue leído algunos minutos después de las 12, sin la presencia de las acusadas, que decidieron seguir la lectura del fallo desde el Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de San Luis donde están alojadas y sin la presencia de sus abogados.

En la puerta de tribunales se produjo una gran manifestación que celebró el fallo luego de ser pronunciado dentro de la sala. En el lugar estaba Cristian Dupuy, el papá de Lucio, sus tíos y también sus abuelos paternos, Ramón y Silvia.

El abogado de la familia, José Mario Aguerrido, habló a la salida del tribunal y se mostró disconforme con que la madre no haya sido condenada pro el abuso: “Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos. Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”.

Además, agregó mirando al cielo y entre lagrimas: “Lo solté. Lucio ya puede descansar en paz, lo más importante era la responsabilidad por homicidio agravado, lo que indica que recibirán prisión perpetua”. Luego, añadió: “Estoy muy emocionado, conviví dos años con el horror”.

El proceso, que se inició en noviembre del año pasado, tuvo 18 audiencias y participaron más de 100 testigos. Como se trata de un juicio de cesura, la pena se conocerá en un plazo menor a 15 días. El artículo 343 del Código Procesal Penal de La Pampa permite que el proceso se divida en dos cuando la pena máxima supere los seis años de prisión. La defensa usó este recurso por lo que la pena se conocerá en una nueva audiencia, en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo.

 La pena se conocerá en otra audiencia, el 13 de febrero a las 8, aunque los agravantes indican que recibirán prisión perpetua.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales