NACIONALES

#JujuyResiste

La campaña anti derechos de Morales: entre violencia policial, avasallamientos y detenciones injustificadas

Nuevamente las detenciones, como el reflejo de las políticas con tintes dictatoriales, de un mandatario que parece poner al frente la violencia ante el diálogo ¿Hasta cuándo?

La campaña anti derechos de Morales: entre violencia policial, avasallamientos y detenciones injustificadas

La violencia, persecución y el avasallamiento de Morales parece no tener fin: mucho menos en campaña. Paseándose en aviones sanitarios de Jujuy de ciudad en ciudad, y en cada una de ellas repudiado por la gente. Este personaje, sólo puede ser apoyado por otros anti derechos dignos de tal calaña, quienes alientan este tipo de accionar, aunque esto signifique allanamientos sin órdenes, violentas escenas, que los ciudadanos pierdan partes del cuerpo o el avance a las tierras de nuestros pueblos iriginarios con el único objetivo de la  explotación indiscriminada de litio.

De esta manera, la Justicia provincial mandó a detener a una serie de 22 personas que se encontraban manifestándose en contra de la reforma constitucional en Humahuaca; por lo menos 5, ya habían sido detenidas anteriormente. Además, las fuerzas también hicieron ingreso a la UNJU en el momento en el que el que estaba siendo debatida la postura que tomaría la institución de altos estudios, con el contexto social en el que se encuentran. Esto último, se dió en el marco de un avasallamiento de los derechos de la Universidad consagrados en la Carta Magna.

La denuncia, fue llevada a cabo por integrantes del Concejo Deliberante de la localidad con pedido de allanamiento y detención (que ordenó el fiscal Enrique Aalancay). De esta manera, acusó a los manifestantes de delitos de suma gravedad como ser la sedición y privación ilegítima de la libertad para poder cmplir el fin de ser detenidos.

Según informaron abogados de distintas organizaciones que siguen la situación a Salta/12 "Todavía no están todos detenidos, pero en eso están"; "El gobierno cumplió su amenaza de criminalizar a referentes sociales e indígenas". Así aclararon desde el Centro de Estudios Legales y Sociales en un comunicado, explicando que sumado a la denuncia, el gobierno de Jujuy: "pretende hacer pasar una movilización por intento de sedición y secuestro. La fiscalía y el juez deciden criminalizar la protesta social". En tanto, pasadas las 18 del día de ayer, citaron a Renzo Braian Laguna, Agustín Zamboni y Rolando Tapia a conocer las impuaciones que les fueron adjudicadas en su contra y a desginar un abogado defensor de la seccional 15 de Humahuaca. Al concurrir, los detuvieron sin conocer hasta el momento su paradero, y las familias sin saber que fue de ellos.  

De esta manera denunció a la prensa Carola Zamboni, madre de uno de los detenidos:"Mi hijo fue citado a la policía sin un motivo preciso a las 10 de la mañana y directamente lo metieron preso, luego al mediodía me entero que lo llevaron a San Salvador de Jujuy"; "está secuestrado, desaparecido porque yo no sé adónde lo llevaron, en qué lo llevaron y quién lo llevó".

Ampliaremos.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales