NACIONALES

Derecha o derechos

¿Historia de una muerte anunciada? El impacto del DNU en la vida de los argentinos tras su activación

Diseñado como un ABC para favorecer a empresas privadas y sectores de privilegio, el nuevo DNU inició su recorrido de avasallamiento en la vida de los argentinos, generando efectos negativos a poco tiempo de su activación.

¿Historia de una muerte anunciada? El impacto del DNU en la vida de los argentinos tras su activación

Este ''mega DNU'', fue diseñado a disposición de empresas privadas y sectores de privilegio que a partir de la asunción del ultraderechista, no darán marcha atrás al proceso de crecimiento de sus bolsillos apoyado por el presidente de la Nación. Claramente, a costa de la quita de derechos de los sectores pertenecientes a la clase media y aquellos más vulnerables.

Luego de su activación hasta su correcto proceso de tratamiento en el Congreso que será quien tome la decisión final, empezó a mostrar rápidamente los primeros vestigios en materia de derechos de nuestro país, llevando a un abismal decrecimiento en materia de derechos vinculado con ''desregulaciones'', extranjerización y un ''pase de motosierra'' en derechos laborales entre lo más destacado.

Sin tener en cuenta que tanto las reformas estructurales deben llevar su correspondiente proceso por el Congreso, según detalla nuestra Carta Magna, para evitar la centralización del poder y que se pueda llevar un accionar legal lo más democrático posible, amenazó incluso con llevar el DNU a plebiscito si este no llega a ser aprobado en las reuniones extraordinarias que ya iniciaron su camino en el Congreso: medidas más cercanas a un concepto dictatorial y no una democracia constitucional como la que llevamos a cabo hace cuarenta años.

Desregulaciones de mercados: los ítems más destacados

Comercio interior

Las PyMEs, empresas de la economía familiar y social y economías regionales se perjudican dado que no tienen garantizado su lugar en góndola. A la par, se ven afectados los consumidores en general (por tener menor acceso a diversidad de bienes y mayor vulnerabilidad frente a las oligopólicas)".

Tarjetas de crédito

En la práctica, los consumidores quedarán a merced de los emisores de las tarjetas en montos a pagar por comisiones o intereses cuando no se abone la tarjeta en tiempo y forma, mientras que, en cuanto a los comercios, podrían ser perjudicados con comisiones más altas que las actuales (el tope es de 3,% para tarjeta de crédito y 1,5% para tarjeta de débito). También se verán afectados los pequeños comercios, ya que se habilita a cobrar comisiones diferenciales dentro de una misma rama de actividad. 

Comercio exterior

Se elimina la obligación de estar inscripto en el Registro de importadores y exportadores para desempeñarse como tal, además de eliminarse cualquier otro registro exigido para realizar una operación de comercio exterior. En lo que hace al control físico de las mercaderías, se debilita la efectividad del control en la tarea de verificación ya que, si la presunta infracción no tiene pena de comiso, no corresponde detener el curso del despacho como ocurría hasta el momento. En este caso, el claro perdedor será el sector industrial local, especialmente el pyme.

Sector energético

La derogación vinculada a CAMMESA se relaciona con la tarifa y el rol de CAMMESA, que, en buena medida, actúa como una caja de compensación administrando beneficios de distribuidoras. La derogación del fondo para la infraestructura del Transporte va en línea con la realización de las obras por parte del sector privado.

Finalmente, las facultades que recibe la Secretaría de Energía permitirían redeterminar los subsidios y/o llevar el barril al export parity lo cual podría repercutir en toda la cadena. Bajo el nuevo paradigma que dispone precios de combustibles a valor internacional, el oligopolio de YPF, Shell y Axion generaría aumentos del precio de la nafta según acuerdos que realicen.

Mercado de alquileres

En relación a los contratos de alquiler para vivienda permanente, el resultado es más adverso para el locatario que la norma vigente hasta la sanción de la Ley 27.551 en el 2020 (la primera ley de alquileres). Con los cambios establecidos en el DNU, la situación de los hogares inquilinos sufrirá un fuerte deterioro ya que las condiciones de mercado empeorarán en el corto plazo por las reformas, que a los inquilinos se les podrá exigir alquileres en dólares u otras monedas.

Reforma laboral

Eliminación de multas por incumplimientos, avance de la precarización, empleo eventual y monotributo, expansión de la tercerización laboral, cambios regresivos en la ley de teletrabajo, extensión del período de prueba, eliminación de horas extras (banco de horas), fondo de cese laboral, criminalización de la protesta (injuria por bloqueo), vulneración del derecho a huelga con ampliación de actividades esenciales y trascendentales, ataque a la ultraactividad.

Especialistas del derecho laboral señalaron a este medio que el objetivo es generar un escenario que legitime la contratación informal, avale la tercerización y promueva mayores barreras ante cualquier tipo de reclamo por mejores salarios y condiciones laborales y ante la defensa de los propios puestos de trabajo. En otras palabras: la reforma busca legalizar el fraude laboral. 

El Destape.

 

 

 

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales