NACIONALES

Mendoza

Hicieron un ''exorcismo'' a una obra de arte valuada en medio millón de pesos y luego la destruyeron

La violencia sistemática de los grupos religiosos en contra de la exposición de las cuestiones vinculadas al género, se proyectaron en la muestra plástica de la Universidad Nacional de Cuyo. En esta nota, los detalles del hecho.

Imagen: Los Andes Diario
Imagen: Los Andes Diario

La muestra de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo el nombre de ''8M Manifiestos Visuales'', ubicada en la Universidad Nacional de Cuyo, busca ''visibilizar a través de dispositivos visuales, narrativas sentires y realtos, las reivindicaciones y conquistas de derechos, además de contribuir al establecimiento de una mirada crítica desde el arte sobre la sociedad patraircal y a la transformación del orden social de género''.

''Viva Cristo Rey'' y ''Viva la Virgen''

Cristina Pérez, expuso su obra al igual que muchas artistas, bajo el nombre de ''El velorio de la cruz''. Este objeto, fue punto de ataque para el odio de grupos religiosos extremistas que ingresaron a la exposición. Una vez adentro, se reunieron en un círculo, empezaron a rezar en latín, invocaron un ''exorcismo'' y rompieron la obra a pedazos bajo el grito de ''Viva Cristo Rey'' y ''Viva la Virgen''.

Según informaron, representaba ''violencia simbólica'', sin tener la más mínima idea del contexto en el que estaba compuesta la obra de la artista.  

La respuesta de la universidad

Ante tremendo hecho violento, la UNcuyo se posicionó en contra de dicho grupo extremista y comentó que se dió inicio a un ''juicio administrativo'' para poder esclarecer el hecho: ''Nos ponemos a disposición de la Justicia con todo el material y los videos para que se investigue este acto de violencia, que repudiamos plenamente, y la muestra seguirá vigente como forma de resignificarla y visibilizar la libertad de expresión y lo ocurrido''.

La respuesta de la Arquidiócesis de Mendoza

A raíz del hecho, la Arquidiócesis de Mendoza se pronunció con un comunicado refiriendose a todas las artistas que estaban exponiendo sus obras: “el fruto de su trabajo y esfuerzo. Volvemos a llamar a la concordia y la paz que se pierde en los extremos”; además agregó que: “Cuando dejamos de percibir que detrás de una obra o detrás de un símbolo religioso hay personas que tienen creencias o ideologías que no deben ser violentadas, ridiculizadas o agraviadas; lamentamos el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad”.

 

 

Cristina Pérez y su obra

Cristina Pérez y su obra



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales