NACIONALES

#JujuyResiste

Firmes y constantes: los reclamos siguen, los cortes de ruta continúan y el pueblo jujeño resiste

Mientras Legisladores afines al gobierno formarán una comisión para investigar los hechos de violencia, la lucha del pueblo continúa firme y constante ante la violencia y la represión.

Firmes y constantes: los reclamos siguen, los cortes de ruta continúan y el pueblo jujeño resiste

Los hechos de violencia que dieron su punto álgido el martes pasado, reflejados como resultados de un gobierno violento y con tintes dictatoriales, sólo fomentaron la resistencia del pueblo jujeño ante la quita de derechos tanto de los pueblos originarios como de docentes, personal de salud y población en general por la reforma constitucional.

En tanto, representantes a nivel nacional e internacional se encuentran realizando acciones para identificar a los afectados de dicha represión y que puedan brindar sus testimonios respecto a los hechos de violencia extrema consolidados por el gobierno jujeño, a cargo de Gerardo Morales.

Es así, que el presidente de la Nación recibió a representantes del 3er Malón de Paz en Olivos el día de ayer, al mismo momento que la Justicia Federal recibía lo que sería el inicio de acciones legales por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que realizó las correspondientes identificaciónes con pruebas de los accionares represivos policiales.

Cabe aclarar, que los legisladores afines al gobierno de Morales, llevarán a cabo una comisión para la investigación de estos hechos violentos desatados en la Legislatura jujeña; y en este contexto, Morales acusó al intendente de La Quiaca de proceder a la financiación de los cortes de ruta, mostrando como días antes, una total negación a asumir los cargos que le corresponden por comandar dicha iniciativa represiva.

En este sentido, resaltamos que el gobierno provincial jujeño aún no desactiva los conflictos desembocados por reclamos salariales hacia la docencia y personal de salud, y que se sumaron a los cuestionamientos hacia la reforma contitucional que limita el derecho a la protesta y la apropiación de tierras de las comunidades originarias para la explotación indiscriminada del litio en la Puna.

De esta manera el pueblo jujeño mostró aún más resistencia y firmeza ante la violación de derechos humanos, censura y violencia policial indiscriminada, persistiendo en los cortes de ruta a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y la llanura provincial como expresiones de lucha social ante un conflicto que no logra llegar a su punto final.

A una semana del punto álgido de los conflictos debido a la aprobación de la reforma constitucional, el día de la bandera y violentándose gente a diestra y siniestra en el recinto de alado, las calles jujeñas volvieron a ser escenario de lucha con la ''marcha de las antorchas'', encabezada por la dirigencia de ADEP, que el fin de semana rechazó el aumento salarial ofrecido por el gobierno.

En estos momentos, el paro de docentes primarios y aquellos pertenecientes a los gremios SEOM y ATE (que integran a la maor cantidad de adhesiones a nivel Nacional) continúa, sumado a los cortes en rutas nacionales y provinciales.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales