NACIONALES

Jujuy

Fiesta Nacional de los Estudiantes: "Soy una joven indígena de piel marrón"

Originaria de Susques y perteneciente a la comunidad Atacamaqueña, la joven se presentó a FNE jujeña, representando sus raíces indígenas y resaltando su identidad originaria.

Fiesta Nacional de los Estudiantes:  "Soy una joven indígena de piel marrón"

La Fiesta Nacional de los Estudiantes, es un evento de popular valor Nacional que se realiza en la vecina provincia de Jujuy hace años y tradicionalmente, congrega a estudiantes representantes de todas las provincias del país para la elección de la Reina Nacional, con desfile de complejas carrozas elaboradas por estudiantes de último año de secundaria de Jujuy.

En este contexto, es destacable la presencia de diversas jóvenes que desean mostrarse ante el país como representantes de los estudiantes argentinos. Este año, entre las postulantes destacó la figura de Wara Calpanchay: adolescente originaria de Susques y perteneciente a la comunidad Atacama.

En medio de un contexto en el cual las comunidades indígenas fueron el centro de la opinión pública por la presencia del Tercer Malón de la Paz en Capital Federal, sometidos a críticas, discriminación y desprotegimiento nacional debido a políticas anticonstitucionales del actual gobernador Gerardo Morales, el mensaje de Wara se hunde en lo profundo del pensamiento de argentinos y argentinas y la razón de lucha de los pueblos originarios.

"Soy una joven indígena de piel marrón", afirma la joven de 17 años: "Nosotros también somos hermosas tal como somos". Sobre esto, Wara afirma que: "Presentarme con mi ropa tradicional fue para poder mostrar mi identidad de la cual me siento orgullosa, eso por un lado, y por el otro poder participar de este hermoso evento estudiantil entendiendo que soy una joven indígena de piel marrón y más que la ropa, que para mí es lo de menos, existen otros valores que debemos contemplar y respetar porque lo importante es poder hablar, dialogar aún cuando estoy lejos de mi comunidad, pero puedo hacer conocer a la misma".

Sobre la institución a la que representa, agregó que: "Represento a un colegio donde tengo compañeros muy diversos en diferentes temas y la cultura es uno de ellos"; "Tengo la suerte de estar relacionada con varias culturas ya que tengo una abuela que me habla de la cultura guaraní y gracias a mi familia siempre estamos relacionados con diferentes comunidades que nos brindan su cultura".

Así mismo, afirmó que el discurso de discriminación por su identidad originaria, es un estigma que le tocó sufrir durante toda su vida en las instituciones educativas, desde docentes hasta de sus compañeros y compañeras; reafirmando el mensaje de la existencia, al día de hoy, de amplia discriminación hacia nuestros pueblos originarios. 

Desde el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Jujuy, se pronunciaron sobre la figura de Wara en la FNA y lo que representa para el resto de la Nación: ''consideramos necesario y de mucho valor escuchar las visiones y realidades de los y las adolescentes. Nos marcan el camino'', aseguraron.
 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales