NACIONALES

El norte sometido

En Jujuy Morales también quiere prohibir las manifestaciones con multas y despidos a quienes asistan

Los docentes jujeños realizaron diversas marchas en apoyo a los salteños y contra la reforma constitucional impulsada por Morales, que busca aplicar multas de hasta $270 mil a los manifestantes.

En Jujuy Morales también quiere prohibir las manifestaciones con multas y despidos a quienes asistan

En consecuencia a los resultados que obtuvieron los reclamos docentes en nuestra provincia, Jujuy no se quedó atrás y mostró su apoyo a los trabajadores salteños. Sumado a eso, la reforma constitucional impulsada por Morales, que busca la modificación del Código Contravencional y ampliar multas de hasta $270 mil a las y los ciudadanos que busquen movilizarse por las injusticias.

El autoritarismo de Morales y las amenazas a los jujeños, viola las garantías consagradas en la Constitución Nacional, cortado con la misma tijera que Gustavo Sáenz. El Decreto, fue publicado en Boletín Oficial y entrará en vigenci ahoy aunque no contemple un acuerdo con la legislatura, amenazando con la intervención de la jsticia penal, y la ''inhabilitación para ejercer cargos públicos'' en el caso que los contraventores fuesen funcionarios del órden nacionales provinciales, nacionales o municipales.

1

1

En tanto, violando con cualquier principio que se declara en la Constitución Nacional sobre lo laboral y las garantías de los trabajadores, se resolvió además que aquellos empleados públicos que se encuentren sujetos a contravención serán despedidos.

Para hoy, se espera la marcha propuesta como parte del plan de lucha llevado adelante por docentes y gremios estatales jujeños en demanda de mejoras salariales y en contra de la reforma ya mencionada. Así mismo, y de acuerdo al Decreto Acuerdo 8464-G/2023 de fecha 8 de Junio: “Serán sancionados con hasta Mil Unidades de Multa a quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos(...)”.

En este contexto, la acción de firmar dicho acuerdo de Morales y su pandilla de ministros, hace una modificación a la Ley COntravencional y busca prohibir las marchas de las y los jujeños con imposición de multas que alcanzan los $270 mil, para todo aquel que se encuentre en ''espacios públicos alterando el orden''. Así, limitando el derecho a la libre expresión y tapando la consagración del derecho a uelga, ciudadanos de nuestra provincia vecina serán censurados y castigados por el gobierno de Morales.

2

2

Con esta resolución, Morales pasa a ser un amigo cercano de Gustavo Sáenz, quien en lugar de dar la cara para resolver la situación con los autoconvocados, procede a reprimir, encarcelar, y limitar la protesta de los salteños mediante una ley que limite las protestas también. Parece ser que el poder les cegó la vista y no pueden ver claramente aquellos postulados principales de neustra Constitución, y ante la más mínima amenaza de irrupción a políticas del hambre, pasan a censurar a los trabajadores que se manifiestan en las calles.

Saénz reelecto y Morales dispuesto a un puesto en la presidencia de la Nación ¿Qué nos espera con dos funcionarios de este calibre, comandando grandes sectores de argentinos ante un conflicto de intereses en el futuro? Lo que se estará imaginando usted en este momento al leer esta información, seguramente. 

Seguiremos informando.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales