NACIONALES

Datos del Observatorio Lucía Pérez

En enero, hubo una mujer asesinada cada 29 horas: el índice de feminicidios en Argentina

El Observatorio Lucía Pérez, compartió el porcentaje de muertes por feminicidios y transfemicidios en el mes de enero.

En enero, hubo una mujer asesinada cada 29 horas: el índice de feminicidios en Argentina

El Observatorio Lucía Pérez (llamado así por el caso de violación y femicidio de la adolescente Lucía Pérez Montero el 8 de octubre de 2016, en Mar del Plata) compartió la estadísticas de muertes por femicidios y transfemicidios en Argentina en el mes de enero. Cada 29 horas, murió una mujer. El informe reveló además que 17 hijos e hijas se quedaron sin madre como consecuencia del aberrante hecho.

Si bien los crímenes motivados por el género, componen cifras oficiales elaboradas por la Corte Suprema de la Nación apoyaddas por organizaciónes de la sociedad civil, el Observatorio posee sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, realizadas por criterios personales y difieren en cantidad de víctimas.

En este sentido, la organización monitorea hechos de violencia patriarcal del país. En enero, hubieron además 27 tentativas de feminicidios y 23 marchas contra la violencia machista. Entre los cinco feminicidas, cinco se suicidaron  y dos de ellos ya tenían denuncias.

En el caso de los transfemicidios, tuvo como víctima a Sofía Agustina Bravo, de 26 años, en Córdoba. "Que el padrón sea público y accesible permite que toda la información esté disponible, que pueda ser consultada, recorrida, y también que nos puedan escribir si hay algún dato para sumar o modificar", comentó  Anabella Arrascaeta, periodista miembro del Observatorio Lucía Pérez.

La trabajadora de los medios de comunicación, agregó además que: "Nosotras publicamos el padrón completo porque no queremos dar solo una cifra. Ese número cambia a todo el tiempo. Lo que queremos es mostrar una historia: encontrás un nombre y qué le pasó. Atrás de esa cifra hay una amiga, una hermana, una madre, una vecina”.

El año se inauguró con los episodios producidos el 20 de enero en una vivienda de Buenos Aires, cuando Elizabeth Sosa, fue asesinada por su esposo Franco Magdalena de 55 años de un escopetazo y luego se suicidó,

El segundo caso se conoció al otro día también en Buenos Aires: inició con una denuncia de secuestro de Nilda Rosa González por parte de su esposo, Juan Darío Sanabria Báez de 36 años. El asesino terminó confesando que terminó con la vida de Nilda, la descuatrizó y escondió su cuerpo en cercanías de la ruta 24.

El tercero, fue el domingo 22 también en Buenos Aires, con el asesinato de Camila Mendoza en una casa quinta. Según informaron, la encontraron  "sin vida, con el torso desnudo y el cuerpo con sangre" y por el hecho fue detenido Juan Carlos Segovia (46), alias "Chino", quien era pareja de la mujer de 26 años y un amigo suyo, identificado como Federico Retamozo (32), quien, de acuerdo a los investigadores, también "agredió a la mujer mientras su esposo la golpeaba y arrastraba".

Ese mismo día, encontraron el cuerpo de Rosa Alejandra Celiz, asesinada a hachazos en la puerta de su casa en Tucumán. El acusado fue su esposo, Raúl Eduardo Albarracín de 68 años: "Lo hecho, hecho está", dijo Albarracín al MPF.

Estos son sólo algunos de los casos a los que muchas mujeres están expuestas todos los días en nuestro país. Organizaciónes como Lucía Perez, expone las cirncustancias específicas en los que transcurren, para viibilizar de una manera más explícita los hechos y brindar mejor información acerca de como prevenirlos y el tratamiento que se debe tener en la justicia y los medios de comunicación.

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales